Obama pide a empresas patriotismo económico

WASHINGTON, Estados Unidos, 26 jul.- El presidente Barack Obama pidió hoy cerrar la que describió como “una de las lagunas fiscales más injustas“, que permite a las empresas de Estados Unidos llevar su domiciliación fiscal al extranjero para evitar pagar impuestos en el país.

Durante su tradicional mensaje de los sábados, el presidente destacó que las empresas estadounidenses han creado casi 10 millones de empleos nuevos en los últimos 52 meses y que la tasa de desempleo está “en su nivel más bajo desde septiembre del 2008”.

Insistió, con todo, en que existe una tendencia que amenaza con “socavar” esos logros.

“Aunque las ganancias corporativas son más elevadas que nunca, un grupo pequeño pero creciente de grandes corporaciones están fugándose del país para evitar pagar impuestos”, indicó Obama.

Aseguró que las oficinas centrales de esas empresas “y la mayoría de sus actividades comerciales” siguen en Estados Unidos, pero “están renunciando de hecho a su ciudadanía y declarando que su sede se encuentra en otro lugar simplemente para evitar pagar lo que les corresponde”.

De momento, puntualizó Obama, eso ha ocurrido sólo con un par de grandes corporaciones pero hizo hincapié en la necesidad de cambiar las leyes que lo hacen posible para evitar que el fenómeno aumente.

“Ahora mismo, una laguna de nuestras normas tributarias hace que esto sea totalmente legal y yo creo que es totalmente injusto. Ninguno de nosotros puede escoger la tasa impositiva que pagamos y estas empresas tampoco deberían poder hacerlo”, insistió.

En ese sentido, Obama apuntó que impedir a las empresas que renuncien a su ciudadanía exclusivamente para evitar pagar los impuestos que les corresponden “es una medida que no puede esperar”.

“Adoptemos un patriotismo económico que proclame que subimos o caemos juntos como una sola nación, como un solo pueblo”, concluyó.