NCLR pide a hispanos ser proactivos y luchar por EU

LOS ÁNGELES, Estados Unidos, jul. 222, 2014.- La Convención Anual del Concejo Nacional de la raza (NCLR), transmitió hoy, en su día final en Los Ángeles, un mensaje claro para la juventud hispana: ser protagonistas, proactivos y luchar por el futuro del país.

“Sabemos hacia dónde vamos pero el reto es ser parte de moldear ese futuro: participar activamente en la reforma de la educación, la reforma de la salud, en la economía, los salarios, en mejores condiciones de trabajo”, dijo en entrevista con Efe, Eric Rodríguez, vicepresidente de NCLR y director de la Oficina de Investigación, Defensoría y Legislación.

“En lugar de ser reactivos, comenzar a ser proactivos. Tenemos que jugar un papel importante en darle forma al futuro de nuestro país”, aseveró.

Varios de los temas analizados durante el día de hoy buscaron cómo integrar a los jóvenes beneficiados por el programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para que continúen realizando sus sueños.

El taller “Creando oportunidades de carrera para los recipientes del DACA”, organizado por Teach For America, destacó los beneficios de abrir las puertas de trabajo para estos jóvenes.

En la sesión final de la Cumbre de Liderazgo de las más de 300 organizaciones afiliadas a NCLR, se acordó que las organizaciones realizarán esfuerzos especiales no solamente para apoyar nuevos aspirantes a obtener su permiso de trabajo sino para ayudar en su mejoramiento y desarrollo a aquellos que ya lo han logrado.

Rodríguez consideró que eso no es diferente de su visión personal. “Mi padre nació en Puerto Rico, llegó a Nueva York siendo adolescente y comenzó a buscar trabajo recorriendo las calles y no tenía un diploma de preparatoria”, explicó.

Sin embargo, el vicepresidente de la NCLR es consciente de que la situación ha cambiado notablemente y cada vez se necesita más la educación especializada para avanzar en el campo laboral.

“Por eso es importante que trabajemos con los niños para que reciban una buena educación básica y luego tengan la oportunidad de ir a la universidad y terminarla”, enfatizó.

El líder hispano, que tiene un título en historia de Siena College y una maestría en administración pública de la American University, asegura que su organización está trabajando para que también los padres de familia tengan mejores oportunidades para financiar la educación universitaria.

“De esa manera estaremos cerrando la brecha que se presenta en la falta de terminación de estudios universitarios de los hispanos y en el mismo campo del empleo”, aseveró.

La adquisición de vivienda con préstamos “justos y seguros” es otra de las prioridades del área que dirige Rodríguez.

El directivo, quien apuntó que la crisis hipotecaria afectó de manera especial a la comunidad hispana porque no había regulación y control, aseguró que se trabaja con empeño para que haya mejores oportunidades de adquisición de vivienda para los hispanos, “pero protegidos de los préstamos depredadores”.

En su Gala Premiación de hoy, la organización igualmente reconocerá el liderazgo nacional de algunos hispanos que han sobresalido en su trabajo para favorecer la comunidad latina.

Como Afiliada del Año, será distinguida la organización Congreso de Latinas Unidas, mientras el premio Graciela Olivarez La Raza, será entregado a la supervisora del condado de Los Ángeles, Gloria Molina.

El premio de Liderazgo Maclovio Barraza, se otorgará a Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles y el reconocimiento de Comunicaciones Rubén Salazar se entregara a José Díaz-Balart, presentador de noticias de Telemundo.

Completan la lista de premiados el exjugador de béisbol de las grandes ligas Manny Motta quien recibirá el premio de Excelencia en Deportes Roberto Clemente, mientras la actriz y activista Eva Longoria será distinguida con el premio Presidente Raúl Yzaguirre.

Los reconocimientos buscan resaltar la importancia del trabajo de personas que han ayudado de manera especial al desarrollo de la comunidad hispana invitando a otros a que imiten su ejemplo.

“Yo no estaría hoy aquí si no hubiera encontrado programas y gente que invirtieron en mí, que me ayudaron a terminar mi educación y me ofrecieron oportunidades para trabajar”, concluyó Rodríguez.