Llega otro avión con menores migrantes a California

LOS ÁNGELES, Estados Unidos, jul. 07, 2014.- Un nuevo avión con más de un centenar de inmigrantes aterrizó hoy en el aeropuerto de San Diego, en el tercer vuelo que ha llegado al sur de California en menos de una semana.

Aunque las autoridades federales han guardado un total hermetismo acerca de los lugares donde serán alojados los menores centroamericanos, los activistas aseguran que los inmigrantes serían llevados al Centro de Procesamiento de San Ysidro.

Estos traslados forman parte del operativo puesto en marcha por la Administración para descongestionar los centros de detención en Texas, movimientos que han suscitado en los últimos días las protestas de distintos colectivos contra los inmigrantes en la ciudad de Murrieta.

Mientras el centro ubicado en San Ysidro, sobre la frontera con México, acumulará más de 400 inmigrantes, activistas del colectivo Minuteman aseguran que no permitirán el traslado de los detenidos a la ciudad de Murrieta.

“Como no tienen nada más que hacer, se la pasan ahí vigilando, la policía no debería prestarles atención y cumplir con la ley, tienen que traer a los inmigrantes aquí” dijo a EFE Eudosia Cortez, residente de Murrieta.

Entre tanto, activistas pro inmigrantes están advirtiendo sobre el hacinamiento que se puede presentar en el centro de detención en San Ysidro.

“No podemos permitir que se exponga la salud de estas madres y niños, solo por el capricho de unos cuantos, estamos exigiendo a las autoridades que comprueben la salud de estos inmigrantes”, aseguró Benjamin Wood, del Centro de Jornaleros de Pomona (PEOC)

De acuerdo a Virginia Kise, vocera de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), la reserva de información se ha ordenado para mantener la seguridad de los inmigrantes, los agentes federales que los custodian y la misma comunidad.

Este mediodía unas diez personas que se oponen a la inmigración indocumentada seguían frente a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza de Murrieta, mientras el Departamento de Policía se mantenía en alerta táctica para responder a posibles desordenes civiles.

Hoy se informó también de la puesta en libertad de seis detenidos, tres de ellos hispanos, que fueron arrestados el viernes pasado en medio de los enfrentamientos que se han registrado en Murrieta, después que los opositores al traslado de inmigrantes lograran bloquear el ingreso de cerca de 150 indocumentados a las instalaciones de la patrulla fronteriza.

Las seis personas tendrán que presentarse a la corte de Murrieta para responder por cargos de obstrucción a la justicia y desobediencia, entre otros.