Guillermo del Toro presenta The book of life en Comic-Con

SAN DIEGO, Estados Unidos, 26 jul.- El cineasta mexicano Guillermo del Toro presentó hoy en Comic-Con “The book of life”, la ópera prima de su compatriota Jorge Gutiérrez que bucea en las raíces del folclore de ese país latinoamericano para contar una historia de amor que trasciende la muerte.

Se trata de una cinta de animación que mana de la estética del tradicional Día de Muertos mexicano que se remonta al periodo prehispánico.

“Queríamos hacer la película moderna pero muy profunda en nuestras raíces y celebrando en qué consiste el Día de Muertos, que es la vida”, explicó Del Toro ante un foro de más de 150 periodistas en un hotel contiguo al Centro de Convenciones de San Diego, epicentro de Comic-Con, convención del género fantástico y la ciencia ficción.

El realizador de “El laberinto del fauno” ejerció de productor de “The book of life” y mentor de Gutiérrez, que fue el encargado de dirigir el filme con el que aspira “crear algo diferente y único, una historia que no se ha visto antes”, dijo.

“Como enamorado de las películas de animación me preguntaba cuándo iba a ocurrir la historia mexicana, cuándo el príncipe mexicano iba a parecer. Todas esas cosas que no vi en mi juventud quería ponerlas aquí”, manifestó Gutiérrez, quien no obstante cree que, a pesar de las alusiones mexicanas, no se trata de una cinta para un público local.

“Quisimos hacer unos tacos realmente auténticos que no sólo gusten en México, también en el resto del mundo”, matizó el director, algo con lo que coincidió Del Toro, quien confesó verse reflejado en Gutiérrez.

“Había que proteger su visión, yo sabía que tenía algo único. Vi a Jorge y me vi a mí mismo cuando tenía menos kilos. Me dije que tenía que proteger a este gordo bastardo. Él me encanta, tiene una voz auténtica en la creación cinematográfica”, señaló Del Toro.

“The Book of Life” cuenta la historia de Manolo, un joven que enfrenta el dilema de seguir a su corazón o cumplir con las expectativas de su familia, pero antes de que llegue a tomar esa decisión se ve empujado a un viaje por mundo fantástico que le obligarán a enfrentar sus mayores temores.

El filme tiene previsto su estreno en Estados Unidos el 17 de octubre, unos días antes de Halloween y del Día de Muertos (2 de noviembre).

Channing Tatum, Ron Perlman y Christina Applegate pusieron algunas de la voces principales en la versión en inglés y acompañaron hoy a Del Toro y Gutiérrez en Comic-Con.

Otros artistas que participaron en el filme son Diego Luna, que da vida al protagonista, Zoe Saldana, Danny Trejo, Ana de la Reguera, Kate del Castillo, Eugenio Derbez y el cantante de ópera Plácido Domingo.

Del Toro estrena este año la serie de televisión “The Strain” y en 2015 presentará “Crimson Peak” y tiene en marcha varios proyectos, entre otros la secuela de “Pacific Rim”.