Grupos contra indocumentados critican ID para migrantes

CHARLOTTE, Estados Unidos, jul. 8, 2014.- Los grupos antiinmigrantes en Carolina del Norte criticaron hoy las propuestas de emitir una identificación (ID) a los indocumentados de Charlotte y reclamaron una legislación que prohíba adoptar la medida.

Al menos dos grupos, Americanos por una Inmigración Legal (ALIPAC) y NC Listen, que abogan por leyes estrictas para los indocumentados, anunciaron su intención de detener la emisión del ID a los inmigrantes que carecen de seguro social en Charlotte.

“Nos oponemos a cualquier ID u otro beneficio que anime la inmigración ilegal a Estados Unidos y a Carolina del Norte. La única identificación que apoyamos para los ilegales es el ID de la prisión federal”, afirmó hoy a Efe William Gheen, presidente de ALIPAC, con sede en Raleigh, capital del estado.

Según Gheen, ambos grupos enviaron un mensaje a la Asamblea General de Carolina del Norte para que detenga el plan del ID para los “ilegales” en Charlotte, aunque se desconoce si los legisladores tendrán tiempo en esta sesión corta, que está a punto de terminar, para abordar el tema.

Charlotte estudia alternativas de crear un ID municipal que ofrecería la oportunidad a los indocumentados de identificarse ante las autoridades y que cuenta con el apoyo del alcalde y el jefe de policía.

La idea del ID cobró fuerzas a raíz de las quejas de padres de estudiantes de las escuelas del Sistema Escolar de Mecklenburg (CMS) que no pueden participar en las actividades escolares por la falta de seguro social y licencia de conducir por su condición migratoria.

Aunque CMS es una entidad independiente del gobierno municipal de Charlotte, el alcalde, Dan Clodfelter, ha reiterado que debe discutirse el asunto entre los diferentes organismo de la ciudad y que el ID debe beneficiar a “todos los charlotenses”.

El comisionado Bill James, del condado Mecklenburg, donde se sitúa Charlotte, conocido por sus duras posturas anti-indocumentados, cuestionó en su página de Facebook las intenciones de la municipalidad de Charlotte de emitir un ID para los sin papeles.

“Es interesante que el gobierno de Charlotte esté admitiendo que hay muchos ilegales en las escuelas de CMS. Por lo tanto, este aumento de impuesto a las ventas que se propone para las escuelas es una manera de ayudar a los ilegales”, enfatizó.

Por su parte, Héctor Vaca, de Action NC, uno de los grupos que aboga por el ID para los inmigrantes, afirmó hoy que “todavía hay que discutir y decir sobre el tipo de identificación más adecuado para los inmigrantes”.

Algunas ciudades en California como Oakland, Richmond, San Francisco, y en Washington D.C, New Haven (Connecticut) y recientemente en Nueva York, emiten una identificación municipal a sus residentes.