Gobierno prepara a escuelas para ‘niños de la frontera’

WASHINGTON, Estados Unidos, jul. 23, 2014.- El Departamento de Educación, que se adapta a la presencia creciente de minorías en las escuelas públicas, indicó hoy que se prepara para atender el influjo de “niños de la frontera” cuando comiencen las clases.

“Muchos de estos niños están traumatizados, les han ocurrido cosas horribles”, señaló en un encuentro con los periodistas el secretario de Educación, Arne Duncan.

Más de 50.000 menores de edad han ingresado, como inmigrantes indocumentados, a través de la frontera sur de EU desde octubre pasado y, luego de su detención, en su mayoría se trasladan a unirse con familiares en otras partes del país.

Miles de ellos, que permanecen bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos, están albergados en hoteles e instalaciones militares.

El funcionario comparó la situación a la vivida en 2005 cuando, después del huracán Katrina y la inundación que devastaron Nueva Orleans, miles de niños fueron enviados a otros Estados para asistir a clases.

“En Chicago recibimos a los niños que llegaban en autobuses”, recordó Duncan quien señaló que ahora “se trata de ver qué distritos tendrán el impacto mayor, como Texas, y ver qué podemos hacer para ayudarles”.

“Estamos coordinando entre los distritos escolares y las agencias federales para atender a estos niños de la manera más humana posible”, afirmó Duncan.

Cuando comience el período lectivo en septiembre, por primera vez en las escuelas de EU las minorías, combinadas, sumarán más estudiantes que la hasta hace poco mayoría blanca. En algunos distritos, en particular, las minorías, combinadas, suman el 80 por ciento del alumnado.

En el ámbito nacional el Departamento de Educación calcula que cuando se abran las escuelas primarias y secundarias públicas este otoño los negros serán el 15,4 por ciento de los alumnos, los hispanos el 25,8 por ciento, los de ascendencia asiática el 5,2 por ciento, los indígenas norteamericanos el 1,1 por ciento y los mestizos el 2,8 por ciento.

“Esto es un hito en nuestra historia”, señaló Duncan.

Los dirigentes de sesenta de los mayores sistemas escolares urbanos en el país, que atienden a casi el 15 por ciento de los alumnos en escuelas públicas, anunciaron esta semana una iniciativa para mejorar los resultados académicos de los alumnos de minorías.

En las escuelas de los sistemas que forman el Consejo de Grandes Escuelas Urbanas, los hispanos son el 39 por ciento de los alumnos y los negros el 32 por ciento.

En esas escuelas, donde el 70 por ciento de esos estudiantes son elegibles para el programa de almuerzo escolar subsidiado, reciben su educación el 30 por ciento de todos los varones afroamericanos y el 24 por ciento de todos los varones hispanos.

Los estudiantes de minorías, en especial los varones, tienen tasas más altas de suspensiones, expulsiones y deserción escolar, y las tasas más bajas de rendimiento académico y graduación.

El mismo presidente Barack Obama ha expresado su preocupación por estas desventajas para los varones de minorías y en febrero anunció un programa titulado “Custodio de mi hermano” para encontrar en qué forma el Gobierno Federal puede apoyar los esfuerzos de los Estados, municipios y el sector privado en este asunto.

“Nuestra labor como educadores urbanos no es la de reflejar o perpetuar las desigualdades que encaran muchos de nuestros varones de color”, señaló el director del Consejo, Michael Casserly. “Nuestra tarea es eliminar esas desigualdades”.

“En muchos de los distritos que forman el Consejo son precisamente las familias negras e hispanas las que más presionan por que haya cambios, por que se mejoren las normas de enseñanza”, añadió Casserly, quien reconoció que la desigualdad en la educación de las minorías se ha denunciado muchas veces, por mucho tiempo.

“La diferencia ahora es que lo que han sido iniciativas locales, innovaciones en uno u otro distrito, forman parte de una estrategia”, explicó. “Esta iniciativa da la oportunidad de mostrar los resultados, de realzar los éxitos y de presentar retos a los distritos que no muestran esos buenos resultados”.