Empresario se declara culpable de robo de identidad con migrantes

TUCSON, Estados Unidos, jul. 24, 2014.- El dueño de una cadena de lavado de autos que fue el blanco de una masiva redada por parte de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) el año pasado en Phoenix, Arizona, llegó a un acuerdo con la fiscalía federal para declararse culpable de cargos de robo de identidad, se informó hoy.

Danny Hendon, dueño de la cadena de autos Danny’s reconoció haber “cerrado los ojos” a la contratación de cientos de inmigrantes indocumentados en sus locales.

Como parte del acuerdo con la corte, Hendon dejará de ser presidente del corporativo y aunque seguirá trabajando como consejero, será su hija Heather Hendon quien se hará cargo de las operaciones, informó la compañía en un comunicado de prensa.

En agosto del 2013, en la mayor redada de ICE efectuada en Arizona, 223 trabajadores fueron arrestados en 16 lavados de autos.

Una investigación que comenzó en marzo del 2011 reveló que 942 de las mil 912 formas de empleo revisadas por agentes de inmigración de la cadena de lavados de autos Danny’s presentaban “anomalías” en la información personal de los trabajadores, lo que representa el 50 por ciento de su fuerza laboral.

En abril del 2011, la compañía aseguró a ICE haber despedido a todos los trabajadores, pero tiempo después comenzó a recontratar a las mismas personas a sabiendas que eran inmigrantes indocumentados y que estaban utilizando otra identidad para obtener empleo.

Hasta la fecha, 13 administradores de la cadena de autos se han declarado culpables de contratar inmigrantes indocumentados, varios de ellos asegurado que “solo seguían órdenes”.

Hendon será sentenciado el próximo 20 de octubre.