Dreamers se movilizarán para defender DACA y a menores

LOS ÁNGELES, Estados Unidos, jul. 01, 2014.- Los “Jóvenes Soñadores”, que se han beneficiado del decreto presidencial DACA, anunciaron hoy movilizaciones para defender esta medida, así como a los menores centroamericanos que están llegando a la frontera sur del país.

Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, en inglés), aseguró hoy que el DACA ha sido la única oportunidad que los jóvenes han tenido en años “para obtener una tarjeta del seguro social, una licencia manejar y un permiso de trabajo”.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que comenzó a aplicarse a partir de septiembre el 2012, permite que los jóvenes indocumentados que cumplan ciertos requisitos puedan obtener algunos beneficios similares a los de los residentes legales.

A raíz del aumento desproporcionado de menores de edad que han entrado ilegalmente al país en el último año, creando una crisis en los centros de detención de las autoridades de la frontera, dos congresistas solicitaron recientemente la suspensión del DACA.

Angélica Salas explicó en un comunicado que “miles de niños centroamericanos y familias han sido forzadas a huir desesperados de la guerra de las pandillas, el crimen organizado, la delincuencia común, los coyotes y las economías inestables”.

Salas criticó “a los republicanos y los anti inmigrantes de Washington” por pedir más vigilancia en la frontera y solicitar “la deportación en masa de niños y familias y que se ponga fin a un programa de alivio humano de inmigración que ha beneficiado a más de 500.000 jóvenes inmigrantes”.

“La sola existencia del programa contradice las leyes actuales y viola los principios constitucionales de una separación de poderes que garantiza al Congreso el derecho primario para hacer más leyes”, criticó el congresista republicano de California, Darrell Issa.

“El DACA premia a las familias y a los individuos que han violado nuestras leyes estimulando a otros más a buscar los mismos beneficios”, argumentó Issa, al pedir a sus colegas que firmaran una carta solicitando al presidente de Barack Obama la cancelación del programa.

Los jóvenes “Defensores del DACA” anunciaron hoy que realizarán movilizaciones en distintas ciudades del país para defender el programa que les ha permitido entre otras cosas, obtener trabajo y beneficiarse de algunas becas en sus estudios universitarios.

“Defenderemos la dignidad, humanidad y derechos de estos niños y familias y protegeremos el DACA por ser el único rayo de sol para los millones que se esfuerzan día a día para contribuir totalmente a su nación”, aseguró Salas.