Dice Johnson que no es opción dejar de actuar en frontera

WASHINGTON, Estados Unidos, jul. 10, 2014.- El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, defendió hoy ante el Senado la petición 3 mil 700 millones de dólares para atender la crisis creada por llegada masiva de niños centroamericanos que cruzan la frontera solos de forma ilegal, porque “no hacer nada no es una opción”.

Entre octubre y junio más de 57 mil niños entraron al país ilegalmente sin compañía de un adulto, la mayoría por la frontera sureste, por la zona del valle del Río Grande, pero Johnson advirtió que llegar a los 90 mil a finales de año fiscal.

Johnson defendió ante el Comité de Presupuestos del Senado la necesidad de la petición adicional de fondos de emergencia para dar una respuesta conjunta, con todos los departamentos implicados, a esta “urgente situación humanitaria”.

La petición que hizo esta semana el presidente Barack Obama al Congreso incluye una partida de mil 500 millones de dólares para que el Departamento de Seguridad Nacional pueda ampliar los centros de detención, habilitar nuevas instalaciones y trabajar para agilizar los procedimientos de deportación.

Johnson advirtió que sin esta inyección, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) se quedará sin fondos en agosto y lo mismo le ocurrirá en septiembre a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB), lo que obligará a tomar acciones para hacer una “severa reprogramación” de fondos que afectará a otros programas de seguridad nacional.

En el año fiscal 2013, que finalizó el 30 de septiembre pasado, las autoridades fronterizas aprehendieron a 24 mil menores sin compañía de un adulto, cifra que ya se ha duplicado en lo que va de año y que “se espera que continúe creciendo”, señaló Johnson.

El funcionario compareció hoy ante el Comité de Presupuesto del Senado junto con la secretaria de Salud, Sylvia Burwell; el consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon y el director de la Oficina Ejecutiva para Revisión Migratoria, Juan Osuna.