Cuomo convierte en ley uso de marihuana para fines médicos

NUEVA YORK, Estados Unidos, jul. 07, 2014.- Los neoyorquinos con graves condiciones de salud podrán recurrir al uso de la marihuana para su tratamiento médico luego de que el gobernador Andrew Cuomo convirtiera hoy en ley el proyecto que establece un programa para el uso médico de esa planta.

De acuerdo con el gobernador demócrata de Nueva York, esta nueva ley supone “un paso importante” para brindar alivio a pacientes que viven con fuertes dolores y enfermedades.

“Establece la balanza correcta entre nuestro deseo de ofrecer tratamiento a aquellos que sufren de enfermedades graves y nuestra obligación de protegernos de amenazas a nuestra seguridad y salud pública”, afirmó el gobernador durante la firma de proyecto de ley.

El pasado mayo, y tras un acuerdo entre demócratas y republicanos, la legislatura del estado votó a favor de aprobar la marihuana para aliviar el dolor de los enfermos con cáncer, sida, glaucoma, esclerosis múltiple y otras enfermedades graves, así como para tratar niños con ataques epilépticos.

No obstante, contrario a otros estados, la ley de Nueva York no permitirá fumar la hierba, que sólo podrá consumirse para fines médicos por vía oral o en vaporizadores y aunque la ley entra en vigor de forma inmediata habrá que esperar al menos 18 meses hasta que el Departamento de Salud establezca las regulaciones sobre su producción y venta.

Los pacientes deberán registrarse con el estado para recibir este tratamiento y sólo médicos certificados por el estado podrán recetar la hierba.

La ley incluye sanciones penales para quienes intenten defraudar el sistema y establece que el gobernador puede suspender el programa si detecta problemas.

Más de veinte estados permiten ya el uso medicinal de la marihuana, mientras que Colorado y Washington han aprobado, además, su utilización con fines recreativos.