‘Cruel’, detención de 100 migrantes en Florida: activistas

MIAMI, Estados Unidos, jul. 18, 2014.- La Coalición de Inmigrantes de Florida (FIC) calificó hoy de “insensata” y “cruel” la detención de más de un centenar de inmigrantes indocumentados en Naples, en la costa suroeste de Florida, por trabajar ilegalmente en una empresa de verduras utilizando falsos números de la Seguridad Social.

Con esta redada y detención de inmigrantes, a los que se les ha presentado “cargos criminales”, “se está castigando a los trabajadores que hacen que nuestra industria agrícola prospere”, destacó en un comunicado María Rodríguez, directora de esta organización a favor de los inmigrantes.

Los inmigrantes fueron arrestados el pasado miércoles en una redada realizada en la planta de embalaje de la compañía de hortalizas y frutas Fruit Dynamics, y posteriormente trasladados a una prisión del condado de Collier.

Entre los trabajadores detenidos se encuentran mujeres embarazadas.

Estos inmigrantes son parte de una “mano de obra indocumentada que es la columna vertebral de las industrias más importantes de Florida: la agricultura y el turismo”, puntualizó Rodríguez, para precisar que son estos inmigrantes los que “hacen uno de los trabajos más difíciles y peor pagados”.

“Llamarles ladrones es hipócrita y absurdo”, sobre todo si se tiene en cuenta que los inmigrantes indocumentados contribuyen con cerca de 9 mil millones de dólares al año para el fondo de seguridad social que beneficia a los estadounidenses”.

En ese contexto, la activista explicó que son muchos los inmigrantes que “se ven obligados a utilizar números de seguridad social inválidos” para “poder sobrevivir y alimentar a sus familias”.

La redada fue dirigida por el Departamento de Servicios Financieros de Florida, cuyo director, Jeff Atwater, “en lugar de investigar las condiciones de seguridad de la empresa, donde la mayoría de los empleados son mujeres, optó por arrestar a los trabajadores”.

Según la FIC, integrada por más de medio centenar de organizaciones proinmigrantes, la investigación oficial comenzó con el caso de un trabajador de esta empresa que resultó herido en un accidente laboral y decidió ir al médico.

“Pedimos a Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que no deporte a ningún trabajador detenido en esta redada. Proteger los derechos laborales, incluida la indemnización por accidente en el lugar de trabajo, nunca debe conducir a la deportación”, concluyó Rodríguez.