Confirman llegada ‘secreta’ de menores indocumentados a Iowa

DENVER, Estados Unidos, jul. 23, 2014.- Durante los últimos seis meses, decenas de menores centroamericanos indocumentados han llegado a Iowa, confirmaron hoy autoridades de este estado, pero la controversia sobre la llegada de esos menores impediría que se les brinden la ayuda y los cuidados médicos que necesitan, reveló un dirigente hispano local.

El reporte del Departamento de Servicios Humanos de Iowa indica que el estado ya recibió 139 niños y jóvenes indocumentados de El Salvador, Guatemala y Honduras, que previamente se encontraban alojados en instalaciones federales cerca de la frontera con México.

El arribo de estos menores se realizó “en silencio” para evitarles problemas, indicó hoy Joe Henry, director de la filial local de la Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos (LULAC) en declaraciones recogidas por una estación de radio local.

La llegada de los niños y jóvenes extranjeros “se mantiene en cierta forma en secreto porque nuestro gobernador no respalda estas gestiones”, expresó Henry.

De hecho, el gobernador local, Terry Branstad, repetidamente expresó su oposición a que el gobierno federal traslade esos menores a su estado.

En sus declaraciones públicas más recientes sobre el tema el lunes pasado, Branstad afirmó que, dado que estos menores entraron al país ilegalmente, ofrecerles un lugar donde vivir “enviaría el mensaje equivocado”.

“Nuestro país no puede afrontar el costo y no soy el único gobernador con esta posición”, sostuvo el mandatario estatal.

Según Henry, la actitud de Branstad ha tenido “un efecto enfriado” en todo el proceso, por lo que “las cosas se están haciendo entre bambalinas”.

Por eso mismo, consideró el dirigente hispano, los niños y jóvenes “refugiados” (como él los llamó) aún no están recibiendo los servicios que necesitan, como consejería y salud mental para recuperarse de la violencia sufrida antes de llegar a Estados Unidos, “porque la actitud del gobernador lo dificulta”.

Por otra parte, Henry confirmó que organizaciones benéficas, iglesias y grupos comunitarios se han movilizado para ayudar a que miembros de las familias salvadoreñas, guatemaltecas y hondureñas que residen en Iowa puedan viajar a Texas para reunirse con los menores indocumentados de esas familias que permanecen bajo cuidado federal en ese estado.

Esos viajes, dijo Henry, también se hacen en secreto porque muchas de las familias involucradas carecen de presencia legal en el país. Incluso, el número total de inmigrantes menores de edad que llegaron a Iowa es seguramente mayor al indicado por las autoridades estatales y federales, agregó el dirigente.

Como respuesta a esta situación, la Fundación Eychaner, con sede en Des Moines y enfocada en programas contra la discriminación, inició una campaña para traer a Iowa mil “niños buscando refugio en Estados Unidos” a quienes “debemos ahora abrir nuestras mentes, corazones y hogares” para ofrecerles “ayuda, vivienda y asistencia financiera”, dice el comunicado de esa fundación.