¿Cómo localizar o ‘patrocinar’ a un niño migrante?

LOS ÁNGELES, Estados Unidos, 26 jul.- Diversas organizaciones defensoras de los derechos de migrantes realizaron hoy un foro informativo que abordó las maneras de contactar a menores centroamericanos detenidos por las autoridades de inmigración, así como los mecanismos para ser un “patrocinador”.

“Hoy se explicó paso por paso cuál es el procedimiento a seguir, tanto si se tiene un niño en detención o si se quiere ser ‘patrocinador’ de un menor”, explicó a Efe Teresa Borden, portavoz de Carecen, una de las organizaciones que participó de esta actividad, celebrada en el auditorio de la Primera Iglesia Unitaria de Los Ángeles.

Borden recordó que las agencias gubernamentales no tienen la obligación de suministrar información sobre la localización de los menores, y recomendó a los interesados dirigirse a un centros de ayuda comunitaria para recibir orientación.

Tal como se recordó en la jornada de hoy, para localizar a un menor en primera instancia hay que dirigirse a las autoridades de inmigración y al Departamento de Administración de Niños y Familias. Los especialistas sugieren buscar asesoría jurídica para evitar errores en el proceso y agilizar la entrega del menor.

En el caso de la asignación de un menor migrante en calidad de “patrocinador”, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, en inglés) se encarga de determinar los adultos elegibles para recibir a un niño con base en su posibilidad de proveer bienestar físico y emocional al menor, además de no contar con antecedentes penales.

Antes de ser entregado a la persona responsable aprobada, el menor migrante es vacunado y realiza exámenes médicos para verificar su estado de salud y asegurar que no posee ninguna enfermedad contagiosa.

En Los Ángeles, entidades como Carecen, Public Counsel, El Rescate, o el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes Esperanza ofrecen diverso tipo de asesoría legal, como es el caso de la última, que cuenta con el número telefónica gratuito 800 203 7001 y que brinda asesoría de lunes a domingo, entre las seis de la mañana a seis de la tarde PT.

Según datos recientes presentados por la ORR, entre el 1 de enero y el 7 de julio 30 mil 340 menores indocumentados que entraron ilegalmente al país, sin la compañía de uno de sus dos padres, fueron luego acogidos principalmente en Texas, Nueva York, California y Florida.