Cierran centro de procesamiento en Nogales

NOGALES, Estados Unidos, jul. 23, 2014.- El Centro de Procesamiento de Nogales (NPC) que alcanzó a tener a más de mil menores se desocupó y permanecerá cerrado hasta que se requiera nuevamente, informaron hoy las autoridades fronterizas a través de un comunicado.

“El Centro de Colocación de Nogales permanecerá como un recurso operativo para el sector Tucson y puede ser usado para asistir en el procesamiento de individuos detenidos en otros sectores como la demanda lo requiera”, dice el comunicado enviado por Aduanas y Protección Fronteriza (CPB).

Al mismo tiempo, la agencia migratoria indica que la intención de CBP ha sido y sigue siendo limitar la necesidad de transportar los inmigrantes detenidos en el Valle del Río Grande a otros sectores.

“El establecimiento del centro de servicio centralizado de procesamiento en McAllen, Texas, ayudará a aumentar la capacidad de procesamiento en el Valle del Río Grande, limitando así la necesidad de transferir individuos a otros sectores como Nogales”, afirma la declaración de CBP.

Ayer salió el último grupo de menores que fue trasladado hasta este lugar para ser procesados y posteriormente enviados a un albergue donde inician el proceso de reunificación familiar.

El plan inicial era tener abierto este centro hasta septiembre pero debido a la baja en el cruce de menores y a la apertura del centro de McAllen con capacidad para mil menores, no hay necesidad de mantenerlo operando.

Las autoridades no dieron detalles sobre si dejarán los camiones con regaderas que contrataron para el lugar y las adecuaciones como televisores, comedores y baños que trajeron para que el sitio quedara habitable para los menores.

El almacén, ubicado dentro de la estación de la Patrulla Fronteriza en Nogales, fue abierto el pasado 30 de mayo para recibir a cientos de menores que fueron detenidos en Texas y soportar la crisis generada por la ola de niños inmigrantes cruzando sin acompañante la frontera.

Los cónsules de Guatemala y El Salvador en Arizona, señalaron que desde hace aproximadamente tres semanas dejaron de recibir menores en estas instalaciones.

Más de 57 mil menores sin acompañante cruzaron la frontera sur del país en el año fiscal 2014, la mayoría de ellos centroamericanos.

Según cifras de la Patrulla Fronteriza, el país con el mayor número de menores ingresando solos fue Honduras con 16 mil 546, le sigue Guatemala con 14 mil 86 y El Salvador con 13 mil 301.