Buscan activistas detener ley restrictiva de sufragio

CHARLOTTE, Estados Unidos, jul. 7, 2014.- Un equipo de abogados de derechos civiles presentó hoy en un tribunal de Carolina del Norte argumentos contra la ley del sufragio de este estado, que podría perjudicar a las minorías hispana y afroamericana en las elecciones de noviembre.

Representantes legales del Centro de Leyes de Carolina del Norte, de la Unión del Libertades Civiles (ACLU), de la Coalición de Justicia Social del Sureste, la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), entre otros, pidieron al juez federal de distrito, Thomas D. Schroeder, detener ciertas previsiones de la HB 589.

La legislación fue aprobada en 2013 por amplia mayoría en la Asamblea General -que es controlada por los republicanos- y el gobernador de ese mismo partido, Pat McCrory, con el objetivo de “prevenir el fraude electoral”.

Las organizaciones interpusieron el pasado mes de mayo un amparo para detener la puesta en marcha para las próximas elecciones del mes de noviembre de algunas disposiciones, hasta que se lleve a cabo el juicio contra toda la HB 589, el cual está pautado para el verano de 2015 con la intervención del Departamento de Justicia.

La HB 589 dispone el recorte del periodo de votación temprana de una semana completa, que es muy popular entre los norcarolinos, la eliminación del registro y voto el mismo día, y el programa de pre-registro de los votantes de 16 y 17 años.

La sección más controvertida de la HB 589, que requerirá a los votantes mostrar una identificación con fotografía excluyendo la utilización del ID de estudiante y las licencias de conducir de otros estados, se discutirá en el juicio del año próximo.

El juez Schroeder comenzó hoy a escuchar los puntos de vista de ambas partes de individuos y organizaciones en contra y a favor de la ley, legisladores que aprobaron la legislación, incluyendo expertos de la Junta Electoral de Carolina del Norte.

Según los opositores, la HB 589 afecta en todos los aspectos del proceso de votación, desde quién puede, dónde, cuándo, y cómo se puede votar en Carolina del Norte.

“Lo que importa al final es que todos los norcarolinos puedan votar en noviembre, sin restricciones en el proceso u obstáculos por una ley discriminatoria”, destacó en un comunicado Chris Brook, director legal de ACLU de Carolina del Norte.

Por su parte, el reverendo William J. Barber, presidente del capítulo del estado de (NAACP), y una de las organizaciones demandantes, resaltó que la audiencia de hoy en Carolina del Norte “tiene implicaciones nacionales”.

“Carolina del Norte fue el primer estado en aprobar una ley restrictiva de votación después de la decisión de la Corte Suprema de 2013 de debilitar la Ley de Derechos Electorales, y revela los tipos de proyectos de ley que pueden pasar en las legislaturas del sur controladas por los conservadores”, resaltó en un comunicado el líder afroamericano.

“Este proyecto de ley nunca fue sobre la integridad del proceso de sufragio, se trata de políticos que buscan reprimir las voces de ciertos votantes. Las audiencias de esta semana representarán una lucha por el derecho del voto en Carolina del Norte, de los estados del sur, y de toda la nación”, destacó.

La NAACP ha insistido en que de implementarse la medida, los derechos civiles de los afroamericanos y los latinos, que representa el segmento de la población de electores de mayor crecimiento del estado, no serán respetados.

Los grupos de defensa argumentan que la ley fue creada para colocar “más barreras” -como exigir un ID o largas filas en los precintos electorales-, que afectarán en “mayor proporción” a los votantes de las minoría, que “generalmente se inclinan a favor de los demócratas”.

Según estadísticas de la Junta Electoral de Carolina del Norte, el 70 por ciento de los afroamericanos que votaron en el 2012 lo hicieron durante el período de votación temprana, comparado con el 56 por ciento de la población electoral general.

Asimismo, los afroamericanos también son estadísticamente más propensos a utilizar las oportunidades de pre-registro.

Los abogados que representan al Gobierno de Carolina del Norte afirmaron hoy en corte que bloquear las previsiones de la ley “afectaría el ciclo normal de las elecciones de noviembre”, que comenzó con las primarias el pasado mes de mayo.

Al respecto, los votantes expresaron durante las elecciones de mayo “confusión” acerca de la presentación del ID durante el proceso del sufragio, e “incomodidad” por no contar con los otros días extras del voto anticipado.

“En los próximos días, vamos a mostrar cómo la HB 589 evita que cientos de miles de habitantes en Carolina del Norte no voten, y que los legisladores conocían el impacto desigual de la ley en los votantes de las minorías”, resaltó el abogado Irving Joyner.

Se espera que el proceso de las audiencia de los argumentos se realice esta semana y el juez podría tomar una decisión los próximos días.