Avanza proyecto de tren ligero en Los Ángeles

LOS ÁNGELES, Estados Unidos, jul. 25, 2014.- El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, expresó hoy su satisfacción por la aprobación por la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) de un plan para crear un tren ligero que conecte los Valles de San Gabriel y San Fernando, con gran presencia hispana.

En conferencia de prensa, Garcetti y el concejal demócrata del Valle de San Fernando Paul Krekorian, entre otros, destacaron la importancia de la aprobación de este proyecto que busca convertir la Línea Naranja del Metro en un tren ligero que beneficiaría a varias ciudades de mayoría hispana.

El alcalde manifestó que todas las “prioridades deberían centrarse en reducir el tráfico” y aseguró que, ahora como cabeza de la junta de la MTA, trabajará con otras autoridades locales en un esfuerzo conjunto para reducir al máximo el efecto negativo de los proyectos de desarrollo en el tránsito diario de Los Ángeles.

“Hay una gran demanda por parte de los dos millones de residentes del valle para tener mejores opciones de tránsito que sirvan a más personas”, afirmó el concejal Krekorian, uno de los impulsores de la propuesta.

Al referirse a la aprobación hecha por MTA este jueves, el concejal aseguró que los pasos que están tomando conducen hacia un “mejor sistema de tránsito en el valle”.

La iniciativa busca convertir la actual Línea Naranja de buses en un tren ligero y propone además ampliar la cobertura del nuevo sistema para conectar la ciudad de Pasadena, al noreste de Los Ángeles, con el aeropuerto Bob Hope y North Hollywood.

El proyecto se apoya en una nueva ley firmada por el gobernador estatal, Jerry Brown, que permite la construcción de un tren ligero en el sureste del Valle de San Fernando.

Según datos de MTA, la Línea Naranja transporta cerca de 32 mil pasajeros durante los días hábiles.

Un estudio de la Universidad del Sur de California (USC) encontró que los residentes del área metropolitana de Los Ángeles preferirían la utilización del tren ligero y el metro en lugar del automóvil si tuvieran mejores oportunidades de transporte.