Importante, fallo a favor de bodas homosexuales en Miami: ACLU

MIAMI, Estados Unidos, 26 jul.- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida calificó como “victoria importante para los derechos de todas las parejas de la Florida” el fallo de una jueza de Miami que declaró inconstitucional la prohibición de matrimonios entre personas del mismo sexo en este estado.

El día de ayer, la jueza del condado de Miami-Dade Sarah Zabel emitió una resolución en respuesta a una demanda presentada este año por seis parejas homosexuales que busca anular la prohibición de uniones entre personas del mismo sexo, promulgada en este estado en 2008.

En su escrito, la jueza consideró que la prohibición viola “el debido proceso” y las cláusulas de “igualdad” de la Constitución de Estados Unidos.

“Toda decisión judicial que constate que la prohibición de la Florida sobre los matrimonios de parejas del mismo sexo es inconstitucional nos acerca al día en que todos los floridanos tengan la misma oportunidad de casarse con la persona que aman”, señaló a través de un comunicado el abogado de los derechos LGBT de ACLU en Florida, Daniel Tilley.

La organización manifestó en un comunicado que se encuentran aún a la espera de lo que decida un tribunal sobre la demanda que han presentado ante la negativa de Florida de reconocer los matrimonios de parejas del mismo sexo realizados fuera del estado.

La medida de la jueza Zabel, que se mantiene en suspenso hasta que no se supere la fase de apelaciones, llegó poco después de un fallo similar hecho por un juez del condado Monroe, en los cayos de Florida, y que también luego fue suspendido por el propio juez tras el recurso que presentó la fiscalía.

Estas decisiones judiciales deberán ser dirimidas ahora por la Corte Suprema de Estados Unidos, organismo encargado de establecer un fallo definitivo.

En junio de 2013 el Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), que definía el matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer” y obstaculiza el reconocimiento de beneficios fiscales a homosexuales casados en estados donde es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En la actualidad, 19 estados y el distrito de Columbia han legalizado ya el matrimonio entre homosexuales.