Piden dreamers de NC matrículas reducidas

CHARLOTTE, Estados Unidos, jun. 17, 2014.- Decenas de soñadores de Carolina del Norte, vestidos con togas y birretes, realizaron hoy una graduación simbólica frente a la Asamblea General en Raleigh, para recordar a los legisladores la urgencia de las matrículas universitarias de residentes.

Los estudiantes llegaron de varios condados del estado en autobuses, algunos inclusive a pie, como el grupo de United 4 The Dream de Charlotte, que realizó un recorrido de 140 millas para llegar a la capital con el objetivo de contar sus historias a los legisladores.

Es la segunda vez que los soñadores organizan la “UndocuGraduation”, que resalta la necesidad de una oportunidad para seguir estudiando a los miles de jóvenes sin papeles que se gradúan de las escuelas secundarias cada año en Carolina del Norte.

En la actualidad, los estudiantes indocumentados y con Acción Diferida (DACA) pueden inscribirse en los centros de educación superior del estado, pero pagando la colegiatura de residentes fuera del estado, que es más del doble que el resto de los estudiantes locales.

Los soñadores salieron de Charlotte el lunes pasado con el fin de llamar la atención en su recorrido a la comunidad que hay miles de jóvenes indocumentados o amparados con DACA que no pueden continuar sus sueños universitarios.

“El trayecto fue duro y pesado, caminamos 20 millas diarias con sol, calor sofocante, animales en el camino, pero fue una experiencia maravillosa ver a la gente que nos ayudaba y mostraba su apoyo”, afirmó Elver Barrios, uno de los jóvenes que participó en la caminata.

Según Barrios, de origen guatemalteco, la lucha por la igualdad de la educación universitaria para todos no es un “tema político o migratorio, es educativo”, ya que “se trata del futuro de Carolina del Norte”.

La joven Carla Salgado, quien acaba de finalizar la preparatoria en Raleigh, se unió hoy al grupo para cabildear y contar su historia de lucha por reunir el dinero para comenzar en un colegio comunitario local y algún día terminar la carrera en Biología.

“La educación es un derecho y no se gana. Nosotros nos hemos educado en Carolina del Norte y queremos seguir estudiando. Hay becas pero muy limitadas, es difícil, por eso necesitamos un cambio a las leyes”, resaltó la joven de origen mexicano.

Una propuesta de ley de otorgar tarifas reducidas para los indocumentados se presentó en la legislatura de 2013 sin ningún éxito, y de acuerdo con el representante Graig Meyer, del distrito 50, “el tema quedará para la próxima sesión larga de 2014”.

Al menos 19 estados en el país han aprobado legislaturas que permiten a los indocumentados o con DACA recibir la matrícula universitaria de residentes.