Obama defiende mayores oportunidades para indios nativos

WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 13, 2014.- El presidente, Barack Obama, defendió hoy los esfuerzos realizados por su gobierno para ofrecer oportunidades a los indios nativos estadounidenses, especialmente a las nuevas generaciones.

“Las relaciones entre el gobierno de Estados Unidos y las tribus indias ahora es más fuerte que nunca”, dijo.

Obama realizó estas declaraciones al comienzo de su primera visita a un territorio indio como presidente, en la reserva sioux Standing Rock, en Dakota del Norte, y en la que estuvo acompañado por su esposa, Michelle.

No obstante, señaló que los desafíos que quedan por delante aún son “importantes”, y se refirió a los graves problemas de desempleo y violencia que acechan a las comunidades nativas, mayores que en otros grupos minoritarios.

Reconoció que existe un ciclo negativo que afecta a estas comunidades por la falta de inversión, principalmente en educación, y que no les permite evolucionar.

Por ello, valoró los programas impulsados por su Administración que hacen posible que los americanos nativos “no tengan que abandonar las tierras de sus antepasados” para buscar oportunidades en otros lugares.

Entre ellas destacó los programas de acceso a servicios básicos de salud y el plan del Departamento de Justicia para combatir los problemas de delincuencia en las reservas.

Obama, quien después se trasladará a California para un evento de recaudación de fondos y pronunciar el discurso de graduación en una universidad, se reunió con líderes tribales y asistió a una ceremonia de honor a veteranos de guerra de la tribu Sioux.