Inundaciones en Colorado retrasan comida para cientos de niños

DENVER, Estados Unidos, jun. 04, 2014.- Las inundaciones en varias ciudades del norte de Colorado causadas por el deshielo en las Montañas Rocosas han obligado a postergar el inicio de la distribución de comidas gratis durante el verano a niños hispanos de la zona.

El desborde de los ríos en Greeley afectó a numerosas casas y negocios, especialmente en el sector noreste de la ciudad, y provocó el cierre de varias arterias que conectan a la urbe con localidades vecinas, donde las aguas también provocaron serios problemas.

“Por eso, no pudimos iniciar el programa de comidas de verano en los ocho sitios que teníamos listos para repartir comidas a unos 800 niños hispanos”, explicó a Efe Joseíto Velázquez, pastor general de la Iglesia Fuente Sanadora, en Denver, y coordinador de 18 lugares de comidas gratis en Colorado, incluyendo los ocho en Greeley.

“Para muchos de esos niños, estas comidas son muy importantes porque, ahora que se terminó el año escolar, ellos quizá no tengan acceso a la comida nutritiva que antes recibían en sus escuelas”, comentó Velázquez.

De hecho, según estadísticas de Colorado Sin Hambre, coalición de 400 organizaciones del estado que combaten ese flagelo social, sólo el 13 % de los menores de 18 años de la región que califican para las comidas gratis de verano solicitan ese servicio.

Eso significa, dijo Michelle Ray, portavoz de Colorado Sin Hambre, que muchos niños que padecen de hambre o inseguridad alimenticia durante el verano se encuentran en esa situación porque no saben o no pueden acceder a los alimentos gratis. De ahí, dijo, la importancia de iniciativas como la que coordina Velázquez.

Por su parte, Velázquez informó que, mientras duren las inundaciones, los voluntarios de su organización en Greeley usarán “centros de distribución móviles” para llegar hasta las familias afectadas y a los niños necesitados.

“Creemos que seis de esos puestos móviles podrán comenzar a operar casi inmediatamente, una vez que así lo dispongan las autoridades correspondientes. Pero en el caso de otros dos puestos, precisamente en los lugares más dañados, las posibilidades de ofrecer comida gratis a los niños dentro del calendario previsto son más lejanas”, dijo Velázquez.

Otra opción que Velázquez está analizando es trabajar en conjunto con las escuelas públicas locales de Greeley, pero ese distrito escolar también se vio afectado por las inundaciones, por lo que la colaboración podría no concretarse inmediatamente.

Según Pete Morgan, gerente de emergencias de Greeley, resulta “difícil predecir” cuánto tiempo durarán las inundaciones.

Mientras tanto, dijo Velázquez, seguirá buscando la “manera de llevar comida a esos niños”