Crean grupo de trabajo para abordar crisis de migración infantil

WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 24, 2014.- El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, creó hoy un grupo especial de trabajo para abordar la crisis humanitaria que está viviendo el país ante la avalancha de niños migrantes no acompañados que llegan a la frontera con México.

El republicano de más alto rango de la cámara baja nombró a los legisladores John Carter (Texas), Mario Diaz-Balart (Florida), Bob Goodlatte (Virginia), Mike McCaul (Texas), Steve Pearce (Nuevo México) y Matt Salmon (Arizona) para trabajar sobre el asunto, bajo la dirección del republicano por Texas Kay Granger.

“El presidente ha permitido que se desarrolle una crisis humanitaria y de seguridad nacional en la frontera sur de EU. Hay dos imperativos aquí: proteger a los niños y asegurar nuestra frontera”, apuntó Boehner al anunciar el equipo de trabajo.

“He enviado una carta al presidente (Barack Obama) la semana pasada delineando una serie de pasos que creo deben tomarse de inmediato para alcanzar dichos objetivos. Estas medidas incluyen el envío de la Guardia Nacional a la frontera para proteger a estos niños, para que la patrulla de frontera puede hacer su trabajo”, recordó el presidente de la cámara baja.

Boehner reiteró que Obama “no ha tomado las medidas necesarias para hacer frente a esta crisis”, razón por la que ha decidido crear el grupo de trabajo, con el objetivo de que éste asesore y mantenga informados a los legisladores sobre el desarrollo de los acontecimientos.

“Estoy contento de que Kay Granger haya aceptado dirigir este esfuerzo, y sé que este grupo se pondrá a trabajar de inmediato”, concluyó el republicano.

Según datos de la Administración, unos 52.000 niños no acompañados cruzaron la frontera con Estados Unidos en los últimos 9 meses, y se espera que la cifra pueda rozar los 100.000 en lo que resta de año fiscal 2014.