Casi 8 millones de hispanos podrán votar en elecciones

SAN DIEGO, Estados Unidos, jun. 26, 2014.- Más de 7,8 millones de electores hispanos votarán en las elecciones del próximo mes de noviembre, lo que supone un aumento del 17,8 % en relación a los comicios legislativos de 2010, según un estudio de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO).

El informe se hizo público hoy durante la primera jornada de la trigésimo primera edición de la conferencia anual de NALEO, que reúne a un millar de oficiales públicos latinos hasta el próximo sábado en San Diego (California).

Según el Fondo Educativo de NALEO, este año acudirán a las urnas 1,2 millones más de votantes registrados hispanos que en las elecciones de mitad de legislatura de 2010, cuando se renovó un tercio de los escaños del Senado y toda la Cámara de Representantes, lo que supondrá un 7,8 % del total de los electores.

El estudio desglosa las previsiones de participación de los latinos en nueve estados del país, incluidos los cuatro más grandes: California, Texas, Florida y Nueva York.

El estado en el que calculan que habrá un mayor aumento de votantes latinos será Arizona, con un incremento del 39,3 %, para un total de 567.000 electores, seguido de Florida (31,3 % y 1,1 millones) y Texas (20,4 % y 1,2 millones).

Las regiones donde el porcentaje de voto latino en relación al total es mayor son Nuevo México, con el 33,2 %, California (21,5 %), Arizona (21,1 %) y Texas (20,4 %).

Por contra, de los nueve estados analizados, Illinois cuenta con la proyección de voto latino más baja, con el 6,9 %, seguido de Nueva Jersey (7,6 %) y Colorado (8,4 %).

El estudio, que se dio a conocer durante el panel “Políticas y poder del voto latino en 2014”, apunta además que actualmente hay 6.084 oficiales público de origen hispano, lo que supone un importante aumento en relación a 2004, cuando esta cifra ascendía a 4.853.

La conferencia anual de NALEO, que hoy incluye una conferencia magistral del secretario de Trabajo, Thomas Pérez, es considerada la convención política hispana, similar a los eventos que organizan el Partido Demócrata y el Partido Republicano.