Boehner, decepcionado porque Obama actuará solo

WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 30, 2014.- El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, se mostró hoy “decepcionado” por la decisión del presidente Barack Obama de optar por órdenes ejecutivas en el tema migratorio, que en su opinión no solucionarán el problema.

“Es triste y decepcionante que, enfrentados a este desafío, el presidente Obama no trabaje con nosotros, sino que en su lugar quiera ir por su cuenta con órdenes ejecutivas que no pueden y no arreglarán estos problemas (migratorios)”, indicó Boehner en un comunicado.

El presidente de la Cámara de Representantes culpó a las órdenes ejecutivas del presidente de la crisis que se vive en la frontera sur del país por las llegadas de decenas de miles de niños indocumentados y sin acompañante procedentes de Centroamérica.

El líder republicano opinó que esas decisiones presidenciales “han dado falsas esperanzas a los niños y sus familias de que si entran en el país ilegalmente podrán quedarse”.

“Acciones ejecutivas adicionales no van a frenar la oleada de cruces ilegales, la van a empeorar”, consideró Boehner, poco después de que Obama prometiera en la rosaleda de la Casa Blanca usar su poder Ejecutivo porque el país “no puede esperar al Congreso”, ante la falta de voluntad de los republicanos de votar la reforma migratoria.

Boehner recordó a Obama que el Tribunal Supremo, que la semana pasada dio un varapalo al poder del presidente a la hora de nombrar funcionarios sin pasar por el Senado, ya le ha recordado “que bajo nuestra constitución hay límites a lo que el presidente puede hacer si ignora al pueblo estadounidense y a sus representantes electos”.

Según un portavoz de Boehner, el pasado 24 de junio en un evento organizado en la Casa Blanca, el presidente de la Cámara le dijo a Obama que “el pueblo estadounidense no confía en él para hacer cumplir la ley tal y como está escrita”.

Por esas razón, consideró que no se pueden hacer progresos en el tema migratorio.