Aumentan plazas en albergues para acoger a menores

MIAMI, Estados Unidos, jun. 17, 2014.- El estado de Florida está incrementando el número de camas de los albergues disponibles para acoger a los menores centroamericanos llegados a Estados Unidos, y estudia la posibilidad de abrir un nuevo centro.

Así lo anunció hoy la abogada Farahnaz Jamette, que colabora en el programa legal para menores del grupo Americanos Pro-Justicia Inmigrante.

La acogida de estos menores se lleva realizando “desde hace años”, dijo Farahnaz Jamette, quien recalcó no obstante que las últimas oleadas de menores inmigrantes han obligado a aumentar la capacidad de los albergues.

Actualmente se esta considerando “abrir un nuevo centro en el sur de la Florida”, que se sumaría a los albergues ya existentes localizados en Miami Gardens y en Cutler Bay.

El congresista demócrata Joe García visitó ayer una de las instalaciones de Miami que está acogiendo a los menores y declaró que, a su juicio, las condiciones son buenas, según informó el Nuevo Herald.

En el año fiscal 2013, que concluyó en septiembre pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos registró unos 24.000 niños que cruzaron la frontera sin compañía, mientras que para mayo de este ejercicio el número se había incrementado hasta los 47.000.

La abogada Farahnaz Jamette comentó que los niños inmigrantes hallados solos en la frontera con México, procedentes en su mayoría de países centroamericanos como Honduras, Guatemala y El Salvador, vienen huyendo de la violencia que sufren en su país y el viaje suele ser “traumático”.

Estos menores, una vez entran en el país, son trasladados en avión a Texas o California, principalmente, pero también a Florida, Virginia, Carolina del Norte o Kansas.

La organización Miami Americanos Pro-Justicia Inmigrante se encarga de proporcionar información a los menores sobre sus derechos en los EU y “tratamos de ver si se les puede calificar para algún beneficio migratorio”, expresó Jamette.

Todo ello con la finalidad de evitar que los menores sean devueltos a su país de origen, ya que “están expuestos a la deportación”.