Asesoran sobre Programa Paisano en Los Ángeles

LOS ÁNGELES, Estados Unidos, 28 jun.- El Operativo Verano 2014 del “Programa Paisano” ya fue activado por el gobierno de México para atender a los connacionales que visitan el país durante estas épocas del año, ofreciendo servicios y seguridad para los viajeros.

Iniciado el pasado 18 de junio y en vigencia hasta el 3 de agosto, el operativo dirigido por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, ofrece 988 observadores capacitados y 41 paradores seguros para apoyar quienes se desplazan por tierra.

“Pueden contar con la asesoría y la información de estos observadores y en los paradores seguros habrá vigilancia y allí pueden detenerse a descansar, incluso (si deciden) pernoctar y habrá orientación vial y turística”, explicó hoy a Efe, Alejandra Cano, cónsul encargada del Programa Paisano en Los Ángeles.

La funcionaria consular igualmente enfatizó que la franquicia terrestre para los viajeros aumentó de 300 a 500 dólares “con el propósito de que los connacionales puedan traer más regalos a sus familiares sin tener que pagar impuestos”.

La suma de 500 dólares es por persona. Así, si viaja una familia de cuatro personas, tienen un cupo total de 2000 dólares para cubrir los regalos que llevan.

“Lo que está prohibido, y en eso las autoridades son muy estrictas, es llevar ropa usada que no forma parte del equipaje personal”, advirtió Cano y señaló que las autoridades no sólo decomisan esa mercancía sino que imponen una multa.

“Si la ropa que llevan para regalar es nueva no le corten las etiquetas porque al momento de cortarle la etiqueta comienza a considerarse como usada”, recomendó la funcionaria consular quien invitó a los viajeros a visitar la página web (paisano.gob.mx) para obtener más información.

Desde esa página en internet se puede descargar la Guía Paisano, que también se puede solicitar directamente en el consulado, donde aparecen los mapas de las vías federales recomendadas así como las casetas de pago para poder planear correctamente la ruta.

Cano igualmente recordó que el servicio temporal de importación se puede tramitar en el consulado con un costo de 53 dólares y tiene una validez de seis meses para entradas múltiples a México.

Aunque no es recomendado llevar demasiado dinero en efectivo, se pueden portar hasta 10 mil dólares sin necesidad de declararlos.

Si se lleva una suma que exceda ese valor, se debe declarar y si se ingresan más de 30 mil dólares se pedirá explicación sobre la procedencia del dinero.

Igualmente mencionó la importancia de disponer de pesos mexicanos para el pago de las casetas en las carreteras.