ACLU demanda distritos escolares de NJ por discriminar migrantes

NUEVA YORK, Estados Unidos, jun. 02, 2014.- La Unión de Libertades Civiles de Nueva Jersey presentó hoy siete demandas contra distritos escolares de este estado por discriminar contra familias inmigrantes que intentan registrar a sus hijos en escuelas de esas jurisdicciones y pidió al tribunal que ordene cesar “de inmediato” esa práctica.

La organización de derechos civiles (ACLU por siglas en inglés) señaló que acudió al tribunal luego de que los distritos escolares continuaran con su política discriminatoria pese a las repetidas advertencias que les hicieran para poner fin a la práctica.

Estos siete distritos escolares estaban exigiendo una identificación emitida por el gobierno como la licencia de conducir u otra identificación compatible como requisito para registrar a los niños, contrario a lo que establece la ley, indica la Unión de Libertades Civiles en un comunicado de prensa.

“Durante los pasados meses en que advertimos a docenas de distritos escolares acerca de sus políticas discriminatorias, más de un centenar han respondido de forma encomiable descartando esa práctica”, dijo el abogado Alexander Shalom, de la Unión de Libertades Civiles.

La ley prohíbe a los distritos escolares excluir a niños basados en su estatus migratorio o el de sus padres. Sin embargo, los siete distritos escolares, con las políticas más restrictivas en el estado, piden como requisito prueba de identidad que sólo puede ser obtenida por gente con estatus legal migratorio, advirtió la organización en el comunicado.

Recordó que el pasado marzo descubrieron que 136 distritos escolares habían impuesto “barreras ilegales” para poder matricular a estudiantes inmigrantes y en abril les enviaron cartas advirtiéndoles que podrían enfrentar un litigio en corte si no se conducían de acuerdo a la ley.

A finales de mayo, 100 distritos habían cambiado su política discriminatoria y 27 no lo hicieron y aunque éstos están incumpliendo la ley, la organización demandó a los siete con las políticas “más abiertamente discriminatorias”.

“Es inquietante que en el Nueva Jersey de hoy las escuelas públicas discriminen contra familias inmigrantes y que lo hagan pese a las advertencias para que cumplan con lo que establece la ley”, indicó el director ejecutivo de ACLU, Udi Ofer.

“Los niños inmigrantes tienen los mismos derechos a la educación en las escuelas públicas y las escuelas no deben erigir barreras para prevenir el ejercicio de ese derecho”, agregó.