Suspenden temporalmente matrimonio gay en Idaho

WASHINGTON, Estados Unidos, may. 15, 2014.- Un tribunal de apelaciones suspendió hoy de forma temporal el matrimonio entre homosexuales en Idaho, que fue legalizado el pasado martes al declarar otro juzgado inconstitucional su prohibición en el estado, mientras estudia el recurso presentado contra esa sentencia.

La Corte de Apelaciones del 9º Distrito de los Estados Unidos atendió así a la petición del gobernador de Idaho, Butch Otter, que recurrió la sentencia que anuló la prohibición del matrimonio gay en su estado y solicitó que se cancelara su aplicación.

“La orden del tribunal de distrito, del 13 de mayo de 2014, está temporalmente suspendida”, declaró la corte en una orden publicada hoy.

Esta suspensión será efectiva hasta que la corte de apelaciones decida si emite una suspensión completa de la sentencia hasta atender los recursos, aunque el juzgado no dio indicaciones de cuánto podría tardar.

La oficina del fiscal general de Idaho ya ha empezado a notificar a los condados del estado que no pueden emitir licencias de matrimonio entre personas del mismo sexo, informó el diario local Idaho Statesman.

Sin embargo, aún no se había celebrado ninguna boda entre homosexuales, ya que la orden del tribunal federal que el pasado martes tumbó la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en Idaho iba a entrar en vigor este viernes.

El gobernador de Idaho agradeció en un comunicado al tribunal de apelaciones que hubiera aceptado el caso y que hubiera evitado el “caos y confusión” que se produjo en Utah en enero, cuando se dio una situación similar.