Protestan proinmigrantes y LGBT por visita de Brewer a Colorado

DENVER, Estados Unidos, may. 2, 2014.- Dirigentes de organizaciones proinmigrantes y LGBT de Denver protestaron hoy contra la presencia en Colorado de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, quien llegó para participar en un acto de recaudación de fondos para una candidata republicana local.

En declaraciones conjuntas, Amy Runyon-Harms de ProgressNow Colorado, Dave Montez de One Colorado (organización LGBT) y Julien Ross del Fondo de Acción de la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC), indicaron que su rechazo a la visita de Brewer a este estado se debe a su conocida postura antiinmigrante y antiLGBT.

“Jan Brewer firmó la ley antiinmigrante SB 1070, luego declarada inconstitucional. Esa infame ley de ‘Muéstrame tus papeles’ tuvo consecuencias desastrosas y generó un boicot que causó la pérdida de trabajos en Arizona”, comentó Ross.

“¿Es eso lo que Cynthia Coffman quiere para Colorado”, agregó Ross en referencia a la candidata al puesto de fiscal estatal en las elecciones de noviembre próximo.

Brewer participará este mediodía en un almuerzo en un conocido restaurante de un hotel en el centro de Denver para recaudar fondos para Coffman quien, a su vez, destacó, al anunciar el evento, que “Colorado no es Arizona”, distanciándose así de la gobernadora.

Coffman es la vicefiscal estatal de Colorado y el actual fiscal, el también republicano, John Suthers, respalda su candidatura. Tanto Suthers como Coffman continúan defendiendo en las cortes las leyes vigentes en Colorado que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero no las uniones civiles.

En febrero pasado, la gobernadora Brewer vetó una ley que hubiese permitido a los negocios de Arizona negarse a ofrecer servicios a la comunidad LGBT sobre la base de las creencias religiosas de los dueños de esos negocios. Pero, según Runyon-Harms, fueron los colaboradores de Brewer quienes desarrollaron ese proyecto de ley.

“El año pasado, ella (Brewer) perdió una gran batalla ante la Corte Suprema de Estados Unidos cuando la corte impidió que entrase en vigor una ley que iba a terminar con los beneficios para concubinatos”, indicó Runyon-Harms.

“Brewer pasa su tiempo en una cruzada contra las personas LGBT, siendo despectiva contra los inmigrantes y peleando en contra de una reforma de salud que podría beneficiar a los ciudadanos de su estado”, agregó.

Montez, director ejecutivo de One Colorado, se sumó a las protestan indicando que se sentía “increíblemente desilusionado” por el acercamiento de Coffman a “posturas extremistas”.

Según Montez, la candidata republicana “se mueve en la dirección opuesta a la del público en general” ya que en la actualidad el 61 por ciento de los votantes de Colorado (según una encuesta publicada esta semana por la Universidad Quinnipiac) respalda la “libertad de casamiento”, es decir, el matrimonio entre personas del mismo sexo.