Piden autonomía para elevar salario mínimo en NY

NUEVA YORK, Estados Unidos, may. 14, 2014.- Un grupo de trabajadores de establecimientos de comida rápida, en su mayoría latinos, de una coalición de organizaciones, unió hoy sus voces al Concejo de Nueva York para pedir a la legislatura estatal que apruebe un proyecto que otorgaría poder a ciudades y condados a decidir sobre su salario mínimo.

Portando carteles con el mensaje de “Suban el salario”, los trabajadores acudieron a una conferencia de prensa en la alcaldía, convocada por el concejal demócrata Daniel Dromm, quien anunció que presentó hoy una resolución, que fue aprobada más tarde por el Concejo, apoyando la autonomía para decidir sobre el salario, que buscan elevar a 15 dólares la hora en la ciudad.

Con esta resolución, según dijo Dromm a Efe, la legislatura del estado “tiene la oportunidad de escuchar la voz de la ciudad. Merecemos el derecho de elevar el salario para nuestros trabajadores. Es una cosa muy importante”.

De acuerdo con el concejal, las empresas deberían pagar un salario digno a sus empleados y no salarios de pobreza por largas horas laborales.

“Creo que tienen la obligación moral de hacerlo aunque digan que no tienen el dinero para hacerlo”, indicó al referirse a las empresas que se oponen a que se eleve el salario mínimo.

Dromm recordó que para tener el poder de tomar esa decisión hay que enmendar la ley y es lo que se está intentando con un proyecto presentado en el Senado y Asamblea del estado.

Miembros de la coalición de organizaciones comunitarias han estado cabildeando en Albany en apoyo a la propuesta de ley y el próximo 20 de mayo tienen previsto dejar oír su voz nuevamente en la legislatura estatal.

En la ciudad de Nueva York, el 37 % de los empleados ganan menos de 15 dólares la hora, la mayoría de ellos mujeres, latinos y afroamericanos.

En otras ciudades del país, como Seattle, los trabajadores están ganando ya un salario mínimo de 15 dólares, mientras que Washington DC podría seguir los pasos, según se indicó en la conferencia de prensa.

Dromm y otros concejales que le acompañaron hoy, en las escalinatas de la Alcaldía, donde se escuchó con frecuencia “Sí, se puede”, reiteraron que Nueva York es una ciudad muy cara y que el salario mínimo de 8.75 dólares la hora, que ganan los trabajadores desde el año pasado, sigue sin ser suficiente para afrontar los gastos, sobre todo de alquiler, como contó por su parte un trabajador mexicano.

Isidro Suárez gana 8,75 dólares la hora, salario con el que paga su alquiler, comida, ropa, transporte y envía dinero a sus padres en México. Para sobrevivir, dijo, comparte el apartamento con otros tres trabajadores.

“Llegué aquí buscando una mejor vida. Creí que los trabajadores recibían mejor trato”, argumentó el inmigrante, que ha trabajado en varios restaurantes.

“Trabajar a tiempo completo no significa que podamos pagar” los gastos imprescindibles, argumentó Suárez, que comparte una historia similar con su compatriota Margarito, quien no dio su apellido y que ahora sólo trabaja a tiempo parcial.

Margarito trabajó en una bodega junto a otros siete empleados con una jornada de unas 80 horas a la semana para sufragar sus gastos así como los de su esposa y cuatro hijos en México y aseguró que a veces “no comía” para poder cumplir con su familia.

El mexicano, que ahora trabaja “de vez en cuando”, aseguró que un alza del salario a 15 dólares la hora “sería de gran beneficio”.

“Urgimos al estado a aprobar el proyecto que permita pagar salarios que permitan vivir, no sobrevivir en Nueva York”, dijo por su parte el concejal Daneek Miller, coautor de la resolución.

El concejal Ydanis Rodríguez argumentó que los salarios que se pagan en Nueva York mantienen a las familias viviendo cerca del nivel de pobreza.

En Nueva York, casi el 46% de los neoyorquinos viven rondando el nivel de pobreza o por debajo.