Mueren cuatro migrantes en accidente en Utah

DENVER, Estados Unidos, may. 16, 2014.- Las autoridades del este de Utah investigan esta tarde si los ocupantes de una camioneta accidentada hoy a primera hora cerca del límite con Colorado eran posiblemente víctimas de tráfico de inmigrantes indocumentados.

El accidente, que se saldó con cuatro personas muertas y otras cuatro heridas, ocurrió poco después de las 4:30 de la madrugada en la milla 198 de la carretera Interestatal 70 dirección este, cerca de la localidad de Moab, a unos 50 kilómetros al oeste del borde con Colorado.

Por razones no especificadas (aunque, por la hora, se especula que el conductor se durmió), una camioneta Toyota Sienna de 1999 salió del pavimento y volcó.

Los peritajes iniciales de la Patrulla de Caminos de Utah determinaron que no hubo otro vehículo involucrado en el percance. Ocho kilómetros de la carretera permanecieron cerrados durante cinco horas mientras se realizaban las primeras investigaciones.

Los heridos fueron transportados hasta el hospital St. Mary, en Grand Junction, Colorado, y a otros nosocomios de la zona. La situación de los heridos fue caracterizada “de seria a crítica”, debido a que aparentemente fueron despedidos del vehículo por el vuelco.

Mientras tanto, la policía de Moab y la Patrulla de Caminos de Utah seguían con las gestiones de identificar a los ocupantes de la camioneta.

Debido al número de personas en el vehículo, a la huida de uno de los pasajeros y al hecho que ninguno de ellos habla inglés, la Patrulla de Caminos de Utah indicó que agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) también formarán parte de las investigaciones.

La policía informó que por lo menos una persona se dio a la fuga y que ninguno de los sobrevivientes habla inglés, por lo que aún se desconocen las edades, identidades, nacionalidades, lugar de origen y lugar de destino de los pasajeros del vehículo. Tampoco se esclareció si el prófugo era el conductor y, por lo tanto, el posible contrabandista de seres humanos.

Para Tony Yapias, presidente del Proyecto Latino de Utah, no quedan dudas que se trata de un caso de contrabando de persona con trágicos resultados.

“Una reforma inmigratoria podría ayudar a evitar este tipo de accidentes como el de hoy, en el que murieron cuatro inmigrantes”, afirmó Yapias en declaraciones enviadas a Efe.

“Sabemos muy bien que sin una reforma inmigratoria, los llamados ‘coyotes’, los contrabandistas de seres humanos van a seguir trabajando y poniendo en peligro muchas vidas”, agregó.

Según Yapias, una vez que las autoridades identifiquen a los muertos y a los heridos, la comunidad latina de Utah debería colaborar “para hacer llegar esta trágica noticia a sus familiares”.