Illinois permitirá uso terapéutico de marihuana en niños

CHICAGO, Estados Unidos, may. 21, 2014.- La Cámara de Representantes de Illinois aprobó hoy una enmienda a la ley que autoriza el uso de la marihuana con fines médicos para incluir a niños enfermos de epilepsia.

La enmienda, presentada por el representante demócrata Lou Lang, agrega la epilepsia a la lista original de 42 enfermedades tratables con la hierba desde el 1 de enero pasado, entre las que figuran cáncer, sida, artritis reumática y esclerosis múltiple.

En particular se autoriza el uso en niños menores de 18 años que necesiten alivio para las convulsiones, porque se trata de “un producto que resulta increíblemente útil para los enfermos de epilepsia”, declaró el legislador.

La iniciativa ya recibió la aprobación del Senado, pero Lang le introdujo modificaciones para evitar que los menores puedan fumar marihuana medicinal o adquirirla.

Con los 98 votos a favor y 18 en contra recibidos en la cámara baja, el proyecto volverá al Senado para su ratificación.

Bajo la ley, una persona puede ser recetada por su médico personal no más de 2,5 onzas (70 gramos) de marihuana cada dos semanas.

La marihuana medicinal es dispensada en 60 centros que funcionan en todo Illinois y proviene de 22 lugares de cultivo registrados con el estado.

Illinois integra una lista de 19 estados y la capital, Washington DC., que autorizan el consumo de marihuana para su uso terapéutico.