Hay creciente impacto del cambio climático en salud de hispanos

WASHINGTON, Estados Unidos, may. 6, 2014.- Científicos y activistas advirtieron hoy, coincidiendo con la publicación de un informe oficial sobre el cambio climático, de que ese fenómeno tiene una especial incidencia en la salud de los hispanos, más propensos a contraer enfermedades relacionadas debido a sus profesiones y a factores socioeconómicos.

La Casa Blanca publicó hoy la Evaluación Nacional del Clima, un informe elaborado durante cuatro años por científicos de todo el país sobre el efecto que el cambio climático ya está teniendo y que, según una de sus autoras, presenta riesgos especialmente preocupantes para los hispanos.

“La comunidad latina es vulnerable: carece del acceso suficiente a viviendas de calidad y muchos de ellos tienen condiciones preexistentes que les hacen más sensibles a los efectos del cambio climático”, dijo en conferencia de prensa la investigadora Patricia Romero-Lankao, que participó en la elaboración del informe.

Por su parte, Adrianna Quintero, directora ejecutiva de la organización Voces Verdes y del proyecto latino en el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), subrayó que los hispanos ya sufren de enfermedades respiratorias y derivadas de la calidad del agua que se han relacionado con el cambio climático.

“Es una cuestión de exposición al calor y a otros efectos del cambio climático. El hecho de que más latinos trabajen en agricultura, construcción y paisajismo que cualquier otro sector de la población supone realmente un riesgo”, indicó Quintero.

Además, ese impacto tiene que ver con su localización geográfica: estados como California, Texas o el sureste del país “tienen amplias poblaciones hispanas” y el informe publicado hoy “muestra que tienen también altos niveles de contaminación del aire”, apuntó.

Muchos residen en áreas con un “tremendo nivel de tráfico”, lo que, “sumado al calor, básicamente multiplica los agentes contaminantes”, y muchos trabajan a la agricultura, lo que “lógicamente les expone más al calor y a los agentes contaminantes que se agravan” con las altas temperaturas, según Quintero.

Según una encuesta nacional hecha el pasado enero por el NRDC, nueve de cada diez votantes hispanos creen que es importante que el Gobierno haga algo para afrontar el calentamiento global, y ocho de cada diez apoya una acción presidencial para luchar contra la contaminación por carbono.

Quintero pidió hoy a esos latinos que actúen para apoyar el plan que prevé presentar en junio la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) para reducir la contaminación proveniente de las plantas de energía en funcionamiento.

“El 40% de la contaminación por gases de efecto invernadero viene de esas plantas”, afirmó. “Esto debería suponer una alarma para los latinos, porque todos los efectos que ya estamos notando van a aumentar si no tomamos acción”, añadió.

Según el informe presentado hoy, un aumento de las temperaturas de casi 2 grados fahrenheit en el último siglo ha provocado que las olas de calor sean cada vez más comunes, que los incendios empeoren, que las aumenten las lluvias torrenciales y que el agua escasee en las regiones más secas de Estados Unidos.