Cuestionan Republicanos gestión de Julián Castro como alcalde

WASHINGTON, Estados Unidos, may. 23, 2014.- El Partido Republicano cuestionó la gestión del alcalde de San Antonio (TX), Julián Castro, que será nominado hoy secretario de Vivienda y Desarrollo Urbanístico, y señaló que la ciudad ha “malgastado fondos” durante su mandato.

El presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, consideró poco recomendable para la futura carrera política del joven alcalde entrar a formar parte de un Gobierno “plagado de escándalos”, señaló en un comunicado.

Priebus hacía referencia a las especulaciones de que este salto a la política nacional podría ser una vía para que Castro, una figura en ascenso dentro del partido demócrata, sea considerado entre los candidatos a la Vicepresidencia en las elecciones de 2016.

“Sin embargo, el movimiento es apropiado, ya que bajo su mandato como alcalde de San Antonio, la ciudad ha malgastado fondos” del Departamento de Vivienda, algo que “coincide con la trayectoria de mala gestión del Gobierno” del presidente Barack Obama, agregó.

La ciudad de San Antonio recibió 8,6 millones de dólares de dicha secretaría en 2008 como parte de un programa nacional para mejorar vecindarios depauperados y, según una auditoría de dicha institución, la alcaldía otorgó 2,5 millones de dólares para contratos de renovación sin el proceso adecuado.

El documento también menciona el mal uso de 1,1 millones de dólares en la adquisición y reparación de algunas de las propiedades mejoradas porque no recayeron en personas de bajos recursos, como requiere el Departamento de Vivienda.

Castro, de 39 años, que se hizo conocido a nivel nacional cuando Obama le eligió para dar el discurso principal en la Convención Nacional Demócrata de 2012 será nominado hoy para el cargo.

Por tratarse de un cargo del gabinete, el nombramiento tiene que ser aprobado por el Senado, y el alcalde será escrutado durante el proceso de confirmación, así como su gestión.

“El informe podría se una mancha en el historial del alcalde”, apunta el diario “Politico”, especializado en información política, al hacerse eco de la noticia.