Inician activistas caminata a centro de detención de Inmigración

CHICAGO, Estados Unidos, abr. 7, 2014.- Un centenar de personas inició hoy en Chicago una caminata de veinte kilómetros hasta el Centro de Detención de Inmigración, situado en el suburbio de Broadview, donde piensan bloquear el traslado de deportados al aeropuerto de O’Hare.

“Si el presidente, (Barack) Obama, no detiene las deportaciones, nosotros lo haremos”, anunció la activista Rosi Carrasco en una conferencia de prensa realizada antes de la partida frente a las oficinas de Inmigración y Aduanas (ICE) en el centro de la ciudad.

El bloqueo de autobuses con indocumentados se realizará en la mañana del martes en el marco de las protestas del Día Nacional contra las Deportaciones que comenzaron este fin de semana en las principales ciudades del país bajo el lema “Dos millones son demasiados”.

“El presidente debe usar su autoridad ejecutiva para evitar que los centros de detención se sigan lucrando con el sufrimiento humano”, expresó Carrasco.

“No es suficiente decir que hay que cambiar las leyes, hay que actuar en consecuencia”, agregó.

En la caminata, los manifestantes, entre los que hay activistas proinmigrantes y familiares de indocumentados, se detendrán en las ciudades de Berwyn, para una vigilia, y Maywood, donde pasarán la noche.

El director ejecutivo de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, Lawrence Benito, lamentó las “promesas vacías” del presidente sobre la reforma migratoria y lo instó a dejar de promover el “No se puede” con medidas que remedien la situación de los indocumentados.

Los activistas reclaman que Obama detenga las deportaciones a través de una orden ejecutiva, mientras el Congreso resuelve la discusión del proyecto de reforma migratoria remitida por el Senado.

La mexicana Carolina Rivera relató las dificultades que ha tenido para criar a tres hijos ciudadanos sin la presencia del padre, que fue deportado hace tres años.

“El presidente puede solucionar esta situación con una sola firma. No podemos seguir viviendo en esta angustia”, señaló.

Los activistas también presentaron el testimonio de la indocumentada Dina de la Paz Alvayero, quien fue detenida por ICE en el día de la madre del año pasado y desde entonces ha luchado contra la orden de deportación.

“El 10 de mayo vuelvo a comparecer ante un juez de inmigración y, mientras tanto, con mis hijos, no sabemos cuánto tiempo más podremos permanecer en este país”, expresó.