Inauguran centros de emergencia en Arizona

TUCSON, Estados Unidos, abr. 14, 2014.- La oficina del alguacil del condado de Pima presentó hoy el Centro Regional de Comunicaciones de Emergencias y el Centro de Operaciones (PECOC), que servirá a las agencias públicas locales y privadas del sur de Arizona.

"Necesitamos estar preparados para cualquier evento como el tiroteo del 8 de enero de 2011 en Tucson", dijo el alguacil del condado de Pima, Clarence W. Dupnik, en referencia al suceso en el que fallecieron seis personas y otras trece resultaron heridas, entre ellas la excongresista Gabrielle Giffords.

El Centro de Comunicaciones de Emergencia y el Centro de Operaciones, que empezó a funcionar el pasado 9 de abril, sirven a 33 agencias de servicio público, 8 hospitales y 20 departamentos de seguridad no pública.

"Con esta nueva tecnología nuestros alguaciles podrán, con sólo cambiar la frecuencia de las radios, comunicarse con los bomberos, la Policía de Tucson, la Policía de Oro Valley o de Sahuarita", indicó Chris Nanos, jefe de la oficina del alguacil del condado de Pima.

Las nuevas instalaciones, con un presupuesto de 92 millones de dólares, tienen 63 mil pies cuadrados y están diseñadas para funcionar durante más de una década.

En este espacio, el personal de las agencias de la ley y de los bomberos trabajarán de manera conjunta, lado a lado, en un centro común de comunicaciones.

Por su parte, el oficial Paul Wilson, quien trabajó en este proyecto desde su inicio, dijo que desde este centro de comunicaciones de emergencias se coordinarán la llamadas al 911 de los departamentos de policía de Pima, las ciudades de Sahuarita y Tucson y el del Sur de Tucson.

En el Centro de Comunicaciones de Emergencia, que trabaja con un sistema de radio digital, hay alrededor de cuarenta estaciones de trabajo y cuenta con pantallas de televisión con los canales de noticias.

A pocos metros de este centro se encuentra el Centro de Operaciones para Emergencias, que cuenta con un recinto de 5 mil 600 pies cuadrados, más de 60 estaciones de trabajo y 24 pantallas gigantes que reciben imágenes de las cámaras de seguridad de la ciudad.

Los funcionarios señalaron que este centro se utilizará en caso de una emergencia que requiera el trabajo coordinado de las diferentes agencias.

"Aquí se analizará la situación para priorizar las acciones y se coordinará la utilización de los recursos. Se identificará el apoyo adicional que se necesite y también se reunirá, evaluará y distribuirá la información del incidente y, en el caso de ser necesario, se pedirá la ayuda federal", indicó Wilson.

Inicialmente, en este centro de operaciones trabajarán sólo entidades locales, pero se espera que en el futuro se integren además agencias federales como la Patrulla Fronteriza.