Elevan la presión proinmigrantes para frenar las deportaciones

WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 22, 2014.- Como parte de su nueva fase de activismo, el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa anunció hoy que intensificará su presión para que se ponga un alto a las deportaciones y fijó un plazo para la aprobación de la reforma migratoria.

Considerada la coalición proinmigrante más extensa del país, FIRM (por sus siglas en inglés) informó que a partir de la próxima semana comenzará una serie de movilizaciones hasta el 28 de junio, plazo máximo que ha dado para que se apruebe la reforma migratoria.

En esa fecha se cumple un año desde que el Senado aprobara la reforma migratoria, que quedó bloqueada en la Cámara baja.

“A lo largo de este periodo, desde finales de abril hasta finales de junio se continuarán las acciones y estos eventos se mantendrán en todo el país”, dijo Steve Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración Nueva York.

En una conferencia telefónica con los medios de comunicación, los activistas pidieron al presidente Barack Obama que detenga las expulsiones de personas, en tanto que a los republicanos, que tienen la mayoría en el Congreso, les dieron de plazo hasta el 28 de junio para que aprueben la medida.

“Culminaremos con las extensas movilizaciones el 28 de junio, que es cuando concluye nuestro plazo con el Congreso”, agregó Choi.

Kica Matos, del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa, afirmó que en la nueva fase de activismo habrá estrategias diversas para intensificar la presión, entre las que se incluyen actos de desobediencia civil ante diferentes entidades del país.