Declara Florida estado de emergencia por intensas lluvias

MIAMI, Estados Unidos, abr. 30, 2014.- Al menos una persona murió hoy en el noroeste de Florida a causa de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias caídas en las últimas horas, que han obligado a decretar el estado de emergencia en 26 estados.

“Un sistema frontal sobre las regiones de Panhandle (en el extremo noroeste del estado) y Big Bend ha dejado ayer y hoy fuertes lluvias de hasta más de 10 pulgadas en algunas áreas”, señaló Scott en la orden de emergencia firmada.

El servicio de meteorología nacional emitió un aviso de inundaciones para los condados de Escambia, Santa Rosa, Okaloosa, Walton, Holmnes, Washington, Bay, Jackson, Calhoun, Gulf, Liberty, Franklin, Gadsen, Wakulla, Jefferson, Madison, Taylor, Hamilton, Suwannee, Lafayette, Dixie, Columbia, Gilchrist, Alachua y Levy.

Scott indicó que la medida busca paliar los efectos de la crecida de las aguas y corrientes en los ríos del Panhandle, como resultado de las fuertes lluvias registradas desde principios de mes.

“Como consecuencia de las recientes lluvias, se prevé que muchos ríos del noroeste y norte de Florida experimenten una crecida peligrosa, con inundaciones, esta semana”, señaló.

Varias carreteras de las zonas afectadas por las lluvias permanecen cerradas al tráfico, y se estima que aumente su número, especialmente las más próximas a los ríos. “Puede que sea necesario llevar a cabo tareas de evacuación par proteger las zonas residenciales”, precisó la declaración de emergencia.

La medida de emergencia activa los mecanismos necesarios para la movilización del personal necesario para asistir en labores de rescate y el despliegue de la Guardia Nacional en las zonas afectadas.

 

PIDEN PRECAUCIÓN ANTE ALERTA DE MÁS LLUVIAS

 

Las autoridades de Florida pidieron hoy cautela y precaución ante las nuevas lluvias que se esperan para esta noche en el noroeste del estado, y que han causado al menos un muerto y el cierre de numerosas carreteras.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió en un comunicado que la situación tiende a mejorar en las próximas horas, pero la principal preocupación se sitúa en el noroeste de Florida, donde cualquier lluvia adicional podría agravar las inundaciones registradas a lo largo del miércoles.

En Escambia, el condado más afectado por el fenómeno climático, y donde las autoridades han respondido más de cuatro mil llamadas a la línea de emergencia 911, los bomberos han tratado 281 situaciones y han atendido a otras 266 casos urgentes.

“Estamos pidiendo a los conductores cautela y que ejerzan precaución extrema al manejar a través de los puentes”, dijo Bill Pearson, portavoz del condado de Pensacola, quien admitió que existe preocupación entre los equipos de ingeniería de carreteras del condado por la inseguridad de los puentes, debido a que las bases de algunos parecen haberse debilitado.

Las autoridades expresaron también preocupación por las corrientes rápidas y las inundaciones que hasta ahora han sido responsables del cierre de decenas de carreteras, como la famosa Escenic View, en Pensacola.

En esta carretera dos vehículos cayeron en un socavón de unos 40 pies de profundidad y de un diámetro de 50 pies, y que se abrió debido a la erosión en el terreno provocadas por las lluvias.

Las escuelas públicas permanecerán cerradas en los condados Bay, Calhoun, Escambia, Gulf, Holmes, Okaloosa, Santa Rosa, Walton y Washington. En Escambia los estudiantes retornarán a los planteles a partir del primero de mayo, informó por su parte Malcom Thomas, superintendente escolar.