Activistas de Florida piden ayuda por matrículas para indocumentados

MIAMI, Estados Unidos, abr. 22, 2014.- Una coalición a favor de inmigrantes pidió hoy al vicegobernador de Florida, Carlos López-Cantera, que interceda ante el Senado estatal para que someta a votación un proyecto que otorga matrículas universitarias como residentes a estudiantes indocumentados.

Residentes y activistas del sur de Florida pidieron a López-Cantera en una rueda de prensa que inste al presidente del Senado, el republicano Don Gaetz, a que permita que proyecto de ley SB1400 sea “debatido y votado antes del próximo 2 de mayo”, último día de sesiones.

Gaetz y el senador Joe Negrón sorprendieron la semana pasada con declaraciones que hacen temer que la iniciativa sea bloqueada, tanto, que los exgobernadores Jeb Bush y Bob Martínez, junto con el gobernador, Rick Scott, reaccionaron enseguida y solicitaron al Senado someter a votación la medida.

“Apreciamos los esfuerzos de López-Cantera en favor de los jóvenes de Florida y queremos pedirle que nos ayude a dar el último empujón”, dijo Sarai Portillo, del Centro de Trabajadores de Miami, quien se mostró convencida de que el vicegobernador “puede hablar con Gaetz y recordarle que tiene el poder de hacer que la matrícula estatal reducida se vote en el Senado”.

Las organizaciones Estudiantes Trabajando por la Igualdad de Derechos, el Centro de Trabajadores de Miami, Familias Unidas y la Organización Hondureña Francisco Morazán defendieron que “lo único que se necesita es que Gaetz permita que la matrícula estatal se debata en el pleno del Senado”.

“Hemos esperado por una posibilidad de pagar matrícula estatal en los últimos diez años para que miles de estudiantes como yo podamos pagar un precio justo para ir a la universidad en el estado en el que crecimos y donde nos graduamos,” apuntó Claudio Galaz, de Estudiantes Trabajando por la Igualdad de Derechos.

“Queremos ser los futuros profesionales y dueños de negocios de la Florida y contribuir a nuestras comunidades. ¡Nuestro futuro está en sus manos!”, exclamó el joven.

La Unión Americana de Libertades Civiles de Florida (ACLU) recordó hoy en un comunicado que la Cámara de Representantes estatal ya aprobó su propia iniciativa de ley (HB851) y más de una veintena de senadores han patrocinado el proyecto de ley SB1400.

Este proyecto de ley, destacó la ACLU, ha recibido el apoyo clave de senadores, tanto republicanos como demócratas, aunque el “intento punitivo y retrógrado del senador Joe Negrón de bloquear el proyecto de ley SB1400 para que no sea escuchado en su comité pareció un obstáculo final y será recordado por muchos años”.

El jueves pasado Negrón, titular del Comité de Asignaciones del Senado estatal, indicó que no tiene intención de incluir el voto de esta medida en una sesión de este comité en la presente legislatura, aunque la discusión en un cuarto comité no es necesaria para ir al pleno.

“Las matrículas reducidas deberían ser, en mi opinión, reservadas para los residentes legales de Florida”, señaló Negrón en un comunicado.

El proyecto SB1400, presentado por el senador republicano Jack Latvala, ya ha logrado su aprobación en tres de los cuatro comités en los que se debe discutir la iniciativa, antes de que se someta a debate y votación en el pleno del Senado estatal.

El pasado 20 de marzo, el proyecto HB851, presentado por la representante republicana de Jeanette Núñez, pasó en la Cámara de Representantes con una votación de 81-33.

Núñez dijo a Efe que el Senado puede aceptar el proyecto de la Cámara o cambiarlo por uno que sea aprobado en el pleno del Senado, y en ese caso enviarlo de nuevo a la Cámara de Representantes.

Según la ACLU, los estudiantes indocumentados graduados de escuelas secundarias de este estado que se beneficiarían con estas medidas alcanzan los 175 mil.