Exiliados cubanos abogan por fin de embargo económico

MIAMI, Estados Unidos, 15 mar.- Diversas organizaciones del exilio cubano reunidas hoy en Miami para analizar “los cambios importantes” ocurridos en los últimos años entre Estados Unidos y Cuba abogaron por la supresión del embargo económico a la isla, con el fin de potenciar el comercio bilateral y restablecer una “relación normal” entre ambos países.

Arturo López-Levy, directivo de la entidad Cuban Americans for Engagement (CAFE), organizadores del encuentro, aseguró a Efe que “una mayoría de cubanos residentes en Estados Unidos se opone a la política de embargo y aboga por políticas de diálogo e intercambio con Cuba”.

En palabras de López-Levy, con el bloqueo económico a la isla el gobierno de Estados Unidos está llevando a cabo “una política ilegal” que contraviene el derecho internacional y ha sido condenada por la Asamblea de las Naciones Unidas.

El representante del exilio, y profesor del Mills College de Oackland (California), añadió que la medida es “immoral” y “contraproducente para la promoción de derechos humanos en Cuba, al hacer más difícil los procesos de cambio económico y reforma política” que se podrían producir en el país.

Resaltó que el bloqueo perjudica a la sociedad cubana, dado que propicia “sanciones en torno a los alimentos, medicinas y dificultades para el estudio”.

Junto a otras entidades cubanoamericanas, entre ellas la Fundación para la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba (Fornorm) y Generación Cambio Cubano, la organización CAFE celebró hoy una conferencia para abordar las relaciones entre ambas naciones en la segunda administración de Obama.

 

Cuba “terrorista”

 

 

Durante la jornada, Arturo López-Levy instó al ejecutivo de Estados Unidos a retirar a Cuba de la lista de países terroristas, a la vez que cuestionó que la isla sea vista como “una amenaza a la seguridad” en vista de la reforma económica que viene aplicando el Gobierno cubano.

“Si queremos que mejoren los derechos humanos en Cuba tenemos que hacer un análisis realista. Y un análisis realista dice que Cuba no es país terrorista, es un país en cambio. Y hay que tener una política apropiada para ese proceso”, resaltó.

Para Cuban Americans for Engagement, la supresión del embargo “desactivaría muchas de las preocupaciones y escepticismos que hay en torno a una relación normal con Estados Unidos”.

Hugo Cancio, un cubano que emigró a Estados Unidos hace 33 años, considera que “los cubanos tenemos que organizarnos para buscar los caminos que nos lleven a la reconciliación nacional” y fomentar así el diálogo entre “el país natal y el país adoptivo”.

Cancio, que dirige la fundación cubanoamericana “Generación Cambio Cubano” y edita la revista On-Cuba, remarcó que las políticas estadounidenses “afectan” mayormente “al cubano de a pie” y no al gobierno de Raúl Castro, por lo que “hay que fomentar un cambio de mentalidad” para suprimir una “política de más de 50 años que ha sido incoherente”.