Deportan a uno del grupo de 40 soñadores que pidió asilo

SAN DIEGO, Estados Unidos, mar. 12, 2014.- Uno de los integrantes del grupo de indocumentados que cruzó la frontera el pasado lunes para pedir visas humanitarias o asilo político fue deportada este martes por las autoridades de Inmigración, confirmó hoy un activista.

Alex Aldana, organizador de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA), dijo hoy que tienen conocimiento de que el mexicano Dolores Lara fue nuevamente deportado a México tras ser “intimidado” por parte de agentes federales.

“Le dijeron que le iban a quitar la ciudadanía a una de sus hijas. Entonces él se puso nervioso y firmó su deportación”, dijo el activista.

Anteriormente, Dolores Lara fue expulsado del país en 2011 tras una inspección del programa Comunidades Seguras y, desde entonces, no había podido ver a su familia.

Su hija menor, Jessica, viajó a Tijuana (México) este lunes para ver a su padre, mientras que su otra hija, Elizabeth, los esperaba del lado norteamericano de la frontera, desde el puente peatonal de Otay Mesa.

Elizabeth Lara expresó su tristeza a través de redes sociales, donde informó sobre la deportación de su padre.

“Estábamos preparados de la posibilidad que esto iba a pasar, pero él todavía quería correr ese riesgo para volver a casa y estar con nosotros, con sus hijos”, señaló la joven en su perfil de Facebook.

Asimismo, expresó que tiene sentimientos encontrados, pues aunque no pudo abrazar nuevamente a su padre dijo estar satisfecha de que su hermana Jessica sí haya tenido esa oportunidad.

“Feliz porque mi hermanita tuvo la oportunidad de verlo, abrazarlo, reír y pasar tiempo con él”, explicó.

Entrevistada por Efe este lunes, Elizabeth Lara pidió a las autoridades norteamericanas que le dieran una oportunidad a su padre de volver a casa, con quien había hablado minutos antes de que intentara cruzar la frontera como parte del movimiento “Bring Them Home”.

Sobre el resto del primer grupo que se entregó a las autoridades el lunes, el activista de NIYA indicó que tanto los “soñadores” como algunos de sus familiares continúan en centros de inmigración a la espera de su trámite.

Aldana dijo que fue notificado de manera extraoficial que una señora que ingresó al país con dos niños ciudadanos ya obtuvo el permiso para permanecer en Estados Unidos.

Finalmente, adelantó que el resto del grupo, conformado por alrededor de cien inmigrantes, tiene previsto intentar cruzar la frontera este jueves por la garita de Otay Mesa.

Éste será el cuarto intento de este movimiento de “soñadores” que se inició el año pasado con los denominados Dream 9 y Dream 30, que cruzaron la frontera por Arizona y Texas, respectivamente.