Busca Obama garantizar educación superior para todos

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 16, 2014.- El presidente Barack Obama y su esposa, Michelle, anunciaron hoy el compromiso alcanzado con varias universidades estadounidenses para que se dote de fondos a nuevos programas que permitan el acceso a la educación superior a jóvenes con bajos recursos económicos.

El presidente anuncio un centenar de compromisos con universidades, colegios universitarios y fundaciones con el fin de poner en marcha programas que faciliten el acceso a la educación superior a buenos estudiantes sin recursos y de minorías como la hispana o la afroamericana.

“Queremos asegurarnos de que más gente joven tiene la oportunidad de obtener educación superior, algo que nunca había sido tan importante como en la economía del siglo XXI”, subrayó el mandatario.

Obama señaló que solo un 30% de los estudiantes de bajos recursos ingresan en la universidad y solo el 9% de ellos consigue graduarse.

No obstante, se felicitó de que se haya conseguido que, por ejemplo, la incidencia del fracaso escolar entre los hispanos haya caído a la mitad en un década.

Como ejemplo, señaló al dominicano Estefan Rodríguez, que pasó de luchar por aprender inglés a convertirse en uno de los estudiantes más aventajados de su escuela de secundaria y ha obtenido una beca para el Colegio Universitario Dickinson.

Los Obama también se pusieron como ejemplo de cómo una buena política de becas y ayudas puede elevar el potencial de las personas hasta convertirlas, como a ellos dos, en inquilinos de la Casa Blanca.

Tanto el presidente como la primera dama, Michelle Obama, recordaron sus experiencias personales y las facilidades de acceso a la universidad que permitieron que ambos estudiasen leyes en Harvard, pese a provenir de familias de bajos recursos.

“Si no nos hubiésemos comprometido como país a enviar a un mayor número de los nuestros a la universidad, ni Michelle, ni yo y seguramente algunos de vosotros no estaríamos hoy aquí”, afirmó Obama en el evento organizado por la Casa Blanca.

Las universidades y filántropos han comprometido millones de dólares para que los estudiantes con buenas notas y que trabajen duro puedan optar a un título universitario o de formación profesional de educación superior.

El presidente dijo que su objetivo es “restaurar las promesas de oportunidades y ascenso social que son el corazón de Estados Unidos”.

Obama reiteró su compromiso de trabajar con el Congreso para aprobar leyes que aumenten el número de becas y otro tipo de ayudas al estudio, pero también echará mano de su poder ejecutivo para conseguir que los estudiantes con talento consigan graduarse en la universidad.

En su opinión, los acuerdos presentados hoy con las universidades son “un ejemplo de cómo, sin la necesidad de legislación, podemos hacer avanzar nuestra agenda”.

Más de un centenar de instituciones universitarias y unas 40 organizaciones pondrán en marcha programas para que más jóvenes obtengan un grado universitario, algo que recordó es garantía de pertenencia a la clase media y aumenta la probabilidad de evitar el desempleo cuando llegan crisis como la de 2008.

El presidente reconoció que el constante aumento de los precios de las matrículas universitarias no solo está afectando a las familias de bajos ingresos, sino que podría apartar a la clase media también de la posibilidad de acceder a la educación superior.

Según College Data, el coste medio anual de los estudios en una universidad pública roza los 23 mil dólares, mientras que en una privada se acerca a los 45 mil dólares por año.

Obama advirtió de que “el gobierno no va a poder subsidiar continuamente un sistema en el que la inflación en educación superior es mayor que la de la sanidad”, y prometió continuar con sus propuestas para contener el aumento de las tasas.

Pese a los intentos del gobierno, el Congreso no ha conseguido aprobar una legislación específica con planes de contención de los costes de la educación superior.

El pasado verano el Congreso acordó contener el aumento de los intereses de los préstamos estudiantiles, pero si no se toman otras medidas alternativas el monto de esos intereses podría volver a subir este año.

 

RECTORES PIDEN A OBAMA NO OLVIDAR A ESTUDIANTES LATINOS

 

La Asociación de Colegios Universitarios y Universidades Hispanas (HACU) pidió hoy al presidente, Barack Obama, no olvidar la problemática de los estudiantes latinos, que se enfrentan a obstáculos adicionales como el idioma o su estatuto irregular.

El miembro de la junta de gobernadores de HACU Félix Matos indicó hoy a Efe que en el encuentro en la Casa Blanca con el presidente y la primera dama, Michelle Obama, han podido transmitir la importancia de considerar a la población hispana en los planes encaminados a facilitar el acceso a la universidad a los jóvenes de bajos ingresos.

Entre ellos, Matos destacó los problemas a los que se enfrentan los estudiantes hispanos indocumentados, conocidos como “Dreamers”, que llegaron al país ilegalmente muy jóvenes y se han criado y educado en Estados Unidos, pese a lo cual aún se enfrentan a la posibilidad de ser deportados.

“Es bueno que el presidente haya conseguido compromisos para la creación de becas, oportunidades y programas que faciliten la llegada de los buenos estudiantes a la universidad”, indicó Matos, presidente del colegio universitario comunitario (Community College) Eugenio María de Hostos de Nueva York.

Matos destacó la importancia de proveer a los estudiantes de la información y la asesoría necesaria para que conozcan las posibilidades de mejora en su carrera universitaria y no “rendirse” por la falta de información.

En concreto, el Hostos Community College se ha comprometido a realizar cursos de orientación y preparación de exámenes durante el verano para cerca de 400 alumnos y dedicar 100 MIL dólares para que los estudiantes tengan un consejero durante sus estudios que les permita ser más productivos y orientar mejor sus opciones de futuro.