Denver celebra legalización de la marihuana

DENVER, Estados Unidos, oct. 24, 2013.- Centenares de activistas de Estados Unidos y del extranjero, convocados en Denver por la Alianza de Políticas de Control de Drogas (DPA) celebraron con una marcha hoy la legalización del uso recreativo de la marihuana en Colorado y analizaron las futuras acciones para que se legalice a nivel federal y en otros países del continente americano.

La llamada marcha “No más guerra contra las drogas y caminata por la victoria” forma parte de la Conferencia Internacional de Reforma de Políticas de Drogas, que se está llevando a cabo en un hotel de Denver y que fue convocada por la DPA, una organización basada en Nueva York.

“Quisimos celebrar la Enmienda 64”, dijo a los medios locales el director de la filial de DPA en Denver, Art Way, en referencia a la enmienda constitucional aprobada en noviembre de 2012 por los votantes de Colorado que legalizó el uso personal y recreativo de pequeñas cantidades de marihuana (0’98 onzas) entre mayores de 21 años.

La nueva ley permitirá que a partir de 2014 se abran en Colorado dispensarios de marihuana recreativa, y no sólo medicinal como sucede hasta ahora.

La marcha, que ocupó varias cuadras del 16th Street Mall, también sirvió para celebrar “el cambio de paradigma en cuanto a las políticas antidrogas”. Ese cambio significa que ahora el consumo de drogas se enfoca desde el ámbito de la salud pública y no desde la justicia criminal.

En este apartado, dijo Way, que si alguien llama al número de emergencia 911 para reportar un caso de sobredosis de drogas, éste no enfrentará cargos, ni aunque tenga sustancias controladas en su posesión. Ni tampoco se presentarán cargos contra quienes participen en programas de intercambio de agujas o jeringas usadas.

En agosto pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por medio de un memorando, indicó que no presentará cargos contra quienes consuman marihuana recreativa en Colorado y en el estado de Washington, a pesar de que ese consumo sigue siendo ilegal según las leyes federales, excepto en los casos en los que además se cometa otro delito.

Al final de la marcha, los manifestantes se congregaron durante una hora y media en el Parque Skyline, en la zona oeste del centro de Denver, para escuchar a músicos, poetas y activistas que celebraron el uso legal de la marihuana y el creciente reconocimiento de la sociedad para la nueva industria.

La marcha también contó con la presencia de delegaciones de México y de Uruguay, que llegaron a Denver para participar en la mencionada conferencia y para informarse sobre el efecto y las consecuencias que la legalización de la marihuana tienen en Colorado.

La aprobación de la Enmienda 64 llevó, por ejemplo, a modificar las leyes vigentes sobre fianzas para detenidos y sobre infracciones de tránsito. Y también se implementaron modificaciones a las normas de protección de menores, por lo que el uso de marihuana recreativa por parte de padres ya no es razón suficiente para que las autoridades retiren a los hijos de su hogar.

Por su parte, los funcionarios de México y de Uruguay continuaron hoy con su visita a dispensarios de venta de marihuana y a viveros de producción de esa planta. En los días anteriores se habían reunido con representantes del gobierno de Colorado para informarse sobre las medidas de seguridad adoptadas por este estado.

En una rueda de prensa, Julio Calzada, director de la lucha antidrogas en Uruguay (que podría próximamente convertirse en el primer país en legalizar la marihuana), calificó de “hipócritas” a las políticas estadounidenses antidrogas para América Latina.

En América Latina, dijo Calzada, “tenemos miles de muertos” por la guerra contra las drogas, mientras que en Colorado “hay un mercado muy regulado en el que la marihuana se produce de manera controlada”.

“Esa es la dirección en la que vamos”, afirmó.

Esta noche, en el marco de la conferencia de DPA, representantes de varias organizaciones, tanto de México como de Estados Unidos, analizarán el “devastador impacto” que la lucha contra las drogas ha tenido en los inmigrantes latinos residentes en Estados Unidos.

Según la información anticipada, los panelistas mexicanos impulsarán un trabajo en conjunto con quienes buscan reformar las leyes que regulan el uso de drogas para que de esa manera también se puedan reformar las leyes migratorias estadounidenses.