Minorías del sur, las más afectadas por cambio climático

TUCSON, Estados Unidos, sep. 19, 2013.- Las comunidades minoritarias, entre ellos los latinos, son fuertemente afectados por los efectos del cambio climático, por lo que se deben crear nuevas políticas que las protejan, aseguraron hoy varios congresistas hispanos.

“Este problema se debe de tomar como algo muy serio, que afectará a todo el pueblo estadounidense. En los estados del suroeste estamos pasando una de las épocas más calurosas, estamos viendo que el Río Colorado sigue perdiendo agua, el agua necesaria para sostener la industria de la agricultura en estados como Arizona, Nevada y California”, dijo hoy el congresista Raúl Grijalva.

En su intervención en una conferencia de prensa vía telefónica, el congresista por Arizona aseguró que el cambio climático afecta más a las comunidades minoritarias, especialmente a las personas que tienen menos recursos para defenderse y poder adaptarse, por lo que hizo un llamado para cambiar y aplicar nuevas políticas.

“Sabemos que el 84% de los latinos favorecen a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) establecer salvaguardias para proteger la calidad del aire, algo muy importante para nuestras comunidades, que viven cerca de las industrias y las fabricas”, señaló.

De acuerdo al congresista, el 86% de los latinos apoya que el presidente, Barack Obama, tome la iniciativa para enfrentar el cambio climático.

“La gran mayoría de los latinos entienden que ésta es una urgencia para nuestra comunidad, tenemos una responsabilidad moral con las generaciones que vienen”, dijo el demócrata.

En su opinión, se debe de llevar a cabo un plan no solo a nivel federal, sino también estatal y local, para adaptar estos cambios para que puedan tener un cambio productivo.

Indicó que los latinos cuentan con menos recursos para enfrentar desastres naturales, dificultades para tener acceso al agua en algunas regiones, algo que, enfatizó empeorará si no se enfrenta este problema.

El congresista resaltó la importancia de la creciente industria de la “energía verde”, que no solo beneficia el medio ambiente, sino también es una fuente de empleos.

Por su parte, el congresista demócrata por Nuevo México Ben R. Lujan dijo que los latinos, al ser uno de los grupos minoritarios de mayor crecimiento en el país, juegan un importante papel en la conservación del medio ambiente.

“El cambio climático ya está impactando a las comunidades minoritarias en los estados del suroeste. En Nuevo Mexico estamos experimentando más incendios forestales, sequías y, recientemente, las lluvias han causado serias inundaciones”, dijo Lujan en la misma conferencia de prensa.

Indicó que esto es una prueba de que el cambio climático “ya está aquí”, y aseguró que los rancheros en Nuevo México están sufriendo la falta de alimento para sus animales debido a las sequías, lo que aumenta significativamente sus costos.

Los incendios forestales están afectando además regiones utilizadas para la agricultura, lo que perjudica directamente a las comunidades minoritarias.

“No debemos de olvidar que un alto porcentaje de los latinos trabajan al aire libre, impactados directamente por el cambio climático, como es la calidad del aire que respiran”, aseguró Lujan.

Jennifer Allen, directora del programa del medio ambiente de la Liga de Votantes Pro Medio Ambiente en Arizona, dijo que la EPA recientemente anunció nuevas regulaciones sobre las emisiones de carbono para las plantas eléctricas, algo que considera un cambio positivo.

“Los comunidades latinas están siendo desproporcionadamente afectadas por el cambio climático, por lo que es una prioridad tomar acciones ejecutivas para enfrentar esta problemática”, aseguró la activista.

Los congresistas reconocieron que actualmente hay otros temas que ocupan la atención del Congreso como es el presupuesto y la posible aprobación de una reforma migratoria, pero aseguraron que el tema del cambio climático es algo que se debe de discutir lo antes posible para comenzar a tomar decisiones concretas.

 

Descarga de iBookstore:  

La amenaza del cambio climático – Tim Flannery