Nueva York tendrá cine mexicano

NUEVA YORK, Estados Unidos, ago. 30, 2013.- Los neoyorquinos tendrán la oportunidad de ver las obras de innovadores y vanguardistas cineastas mexicanos con el retorno de "GenMex: Cine contemporáneo mexicano", que se presentará del 6 al 12 de septiembre con cinco estrenos en Nueva York.

Entre esos filmes figura "Los últimos cristeros" de Matías Mayer así como la galardonada "Después de Lucía" (2012), de Michel Franco, ganadora del premio principal en la sección ‘Una cierta mirada’ del Festival de Cannes y que presenta una intensa e impactante exploración de los efectos violentos del acoso.

Las películas llegarán a los amantes del cine por una colaboración entre Anthology Film Archives, Cinema Tropical y el Instituto Cultural Mexicano.

"Durante la última década una nueva generación de jóvenes cineastas mexicanos han producido una impresionante y vasta obra fílmica que ha acaparado los reflectores internacionales", señaló en comunicado de prensa Carlos A. Gutiérrez, director de Cinema Tropical y programador del ciclo de cine.

"En poco tiempo, algunos de ellos como Matías Meyer, Eugenio Polgovksy, Pedro González-Rubio y Yulene Olaizola, han sido capaces de crear una sólida filmografía, cada uno de ellos realizando tres, cuatro, o, en el caso del extraordinariamente prolífico Nicolás Pereda, siete largometrajes", agregó.

Destaca que a ese grupo se han unido recientemente otros jóvenes con óperas primas y segundos largometrajes "que auguran grandes cosas" y en esa lista figuran Kyzza Terrazas, Michel Lipkes, Sebastián Hofmann, Natalia Beristáin, y Michel Franco, entre otros.

El éxito de GenMex en su debut en 2011 llevó a que se organizara una segunda edición en la que se exhibirán algunas de las películas realizadas en los últimos años, entre éstos cinco estrenos, que además de "Después de Lucía", se presentarán "Mitote", de Eugenio Polgovsky (2012), en la que invocaciones míticas de un chamán, una protesta de encrespados electricistas y una multitud eufórica por el fútbol chocan en el Zócalo de Ciudad México.

El público verá además "Fogo" de Yulene Olaizola (2012), que presenta el deterioro de una pequeña comunidad en la isla de Fogo, en las costas de Canadá, que está obligando a sus habitantes a emigrar, mientras otros deciden quedarse.

También se presentará en estreno en la Gran Manzana el documental "Inori", tercera película de Pedro González-Rubio (Japón, 2012), ganadora del Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno, rodado en una pequeña comunidad en las montañas de Japón, realizada por invitación del director japonés Naomi Kawase y el Festival de Cine de Nara, que muestra la vida cotidiana de la envejecida población de la aislada aldea.

Además "Malaventura", ópera prima de Michel Lipkes (2011), que sigue a un anciano en su último día de vida en Ciudad México, así como "El lenguaje de los machetes", de Kyzza Terrazas (2011) que presenta la historia de Ray (Andrés Almeida), un activista revolucionario y Ramona (interpretada por la cantante Jessy Bulbo), una rebelde chica punk rock, que conforman una pareja joven que odia la desigualdad y la injusticia social en su país, y juntos tratan de abogar por un mundo mejor.

La lista de los estrenos incluye además "Halley" de Sebastián Hofman, que cuenta la historia de Beto, un guardia de seguridad en un gimnasio en Ciudad México, que observa silenciosamente los cuerpos musculosos de sus clientes, que contrastan con su deterioro físico debido a una enfermedad.

"Estamos muy contentos de poder colaborar de nuevo con Anthology Film Archives y el Instituto Cultural de México para traerle al público de Nueva York algunas de las mejores películas mexicanas de los últimos dos años", afirmó Gutiérrez y destacó que todas las películas serán en el Anthology Film Archives.

Descarga de App Store:

Música Maravillosa "Música del Cine" – Mantovani Orquesta