Grupo ‘Done Vida’ recibe premio por su trabajo de donación de órganos

CALIFORNIA, Estados Unidos, 10 ago.- El grupo de voluntarios hispanos “Embajadores de Done Vida”, liderado por Sonia Navarro, fue distinguido hoy con el Premio Pinnacle como reconocimiento a su trabajo voluntario en campañas de donación de órganos.

“Es un honor representar a un grupo de paisanos que están dedicados a promover el regalo de vida, la donación de órganos y tejidos”, dijo hoy Navarro, quien nació en Los Ángeles de padres mexicanos.

Hay aproximadamente 75 voluntarios de habla hispana y originarios de distintos países de Latinoamérica “que trabajan o cuidan de su familia y sin embargo logran sacar tiempo semanal para llevar el mensaje de la importancia de la donación de órganos y tejidos”.

El reconocimiento fue otorgado durante la reunión de la junta anual de “Donate Life America”, una coalición nacional de 58 organizaciones que promueve la recuperación de órganos y tejidos a lo largo de todo el país y cuya información en español se encuentra en www.donevida.org.

Los Embajadores de Done Vida forman parte de la organización “OneLegacy”, una de las cuatro organizaciones no lucrativas de California aprobadas para obtener donantes de órganos y que trabaja con comunidades de siete condados del sur de California.

Con el liderazgo de Sonia Navarro y su equipo se han podido dar casos de ayuda como el de Claudia Sánchez, quien recibió un trasplante de riñón y páncreas en abril del 2005, a partir del cual no sólo pudo continuar una vida normal, sino que decidió trabajar en el área de diálisis.

Un año después del trasplante Claudia -residente en Canoga Park, al noreste de Los Ángeles y quien forma parte de los Embajadores de Done Vida- corrió su primera maratón, lo cual nunca hubiera sido posible sin la donación de los órganos.

“Cuando crucé la línea de meta sólo pensé en mi donador y lo agradecida que estoy”, señaló Claudia en su historia publicada en el sitio de Internet www.donevidacalifornia.org, donde se puede encontrar más información en español sobre donación de órganos.

“Estar en contacto con personas que han salvado la vida de extraños, como son las familias de los donantes -que han donado los órganos y tejidos de sus seres queridos-, eso para mí es una motivación y una inspiración”, concluyó Navarro.