Aumenta consumo de drogas en adolescentes hispanos

NUEVA YORK, Estados Unidos, ago. 20, 2013.- Los adolescentes latinos consumen más drogas que los chicos de su edad de otros grupos étnicos y tienen casi el doble de probabilidad de haber usado indebidamente o abusado de un medicamento de prescripción.

La organización Partnership at Drugfree.org, que busca soluciones al abuso de sustancias controladas entre adolescentes, dio a conocer hoy los resultados de su encuesta nacional Partnership Attitude Tracking Atudy (PATS).

La muestra reveló que el 54 por ciento de los jóvenes hispanos reconocieron haber consumido una droga ilícita.

La cifra para los afroamericanos fue de 45% y de 43% para los blancos caucásicos.

Los resultados de la encuesta nacional revelan además que un 47% de los adolescentes latinos consumieron marihuana, el 39% de los afroamericanos, y el 36 por ciento de los caucásicos.

Incluso, un 13% de los latinos dijo haber usado éxtasis, lo que duplica la cifra de los jóvenes blancos, y aún sigue por encima del 8% de los afroamericanos que admitió haberla consumido.

Igualmente, uno de cada ocho (13%) de los adolescentes hispanos consumió cocaína, en comparación con 8% de los afroamericanos y el 3% los caucásicos.

El mismo estudio reveló que los adolescentes hispanos tienen casi el doble de probabilidad de haber usado indebidamente o abusado de un medicamento de prescripción por lo menos una vez en su vida.

Los números muestran también un alza en esa tendencia, que fue de 17% en 2010 a 30% en 2012. "Esto refleja un aumento de 76 por ciento en el abuso de medicinas recetadas entre los adolescentes hispanos", indica el estudio de Partnership at Drugfree.org.

De acuerdo con la encuesta un 26 por ciento indicó haber usado o abusado de un medicamento recetado el año anterior, en comparación con el 15 por ciento tanto de los adolescentes caucásicos como afroamericanos.

Un 16 por ciento admitió haber mezclado el alcohol con un medicamento recetados sin prescripción, en comparación con el 11 por ciento para los caucásicos y el 6 por ciento de los afroamericanos que han hecho lo mismo.

El estudio reveló además que los padres hispanos son más propensos a tolerar el abuso de sustancias de su adolescente y comparten percepciones erróneas sobre la seguridad relativa del abuso de los medicamentos recetados.

Uno de cada cinco padres hispanos (21%) "piensa que está bien si su adolescente fuma marihuana de vez en cuando" y un 28% considera que el abuso de medicamentos recetados "es más seguro que el abuso de las drogas ilegales", en comparación con 9 por ciento de los padres caucásicos y el 20 por ciento de los afroamericanos.

Un 35% dijo que sienten que no hay mucho que puedan hacer para ayudar a sus hijos para abstenerse del consumo de drogas ilegales, en comparación con 21% de los padres caucásicos y 32% de los afroamericanos.

Para este estudio se consultaron a 3 mil 884 estudiantes de escuela superior (del grado 9 al 12) de los que mil 185 eran adolescentes hispanos, mil 377 caucásicos y 689 afroamericanos.

Además se consultó a 817 padres: 197 hispanos, 386 caucásicos y 199 afroamericanos.

La misma tiene un margen de error de +/- 2.1 por ciento para el muestreo de adolescentes y +/- 3.4 por ciento para el padres.

"Este nuevo estudio demuestra que hay necesidad para que nosotros, como padres hispanos, nos eduquemos a nosotros mismos sobre los peligros del abuso de las drogas y el alcohol y sentemos reglas claras para nuestros hijos," dijo la popular doctora Isabel, psicóloga que da consejos sobre temas críticos que afectan a las familias hispanas en su programa "Doctora Isabel" en Radio Univisión.

"Los padres somos la mayor influencia sobre las decisiones que nuestros hijos toman y necesitamos hablar frecuentemente con ellos sobre los riesgos del abuso de las drogas y el alcohol", destacó.

La organización Partnership at Drugfree.org cuenta con una línea telefónica gratis bilingüe, 1-855-378-4373, para ayudar a los padres a comunicarse con especialistas en este tema, de lunes a viernes.

Descarga en iBookstore:

Drogas: Prohibición o legalización – Ernesto Samper Pizano