Arrestan a 22 hispanos en California por narcotráfico

LOS ÁNGELES, Estados Unidos, ago. 6, 2013.- Una coalición de autoridades federales, estatales y locales arrestó hoy a 22 hispanos acusados de narcotráfico en el sur de California, informaron hoy las autoridades.

La policía detuvo a ocho personas acusadas de formar parte de una alianza entre la pandilla de las prisiones Mafia Mexicana y el cartel mexicano La Familia Michoacana, que buscaba proteger y expandir las actividades del narcotráfico en el país.

Igualmente las autoridades arrestaron a 14 personas acusadas de formar parte de la pandilla Florencia 13 y de seguir instrucciones de dos líderes encarcelados para realizar actividades de venta y distribución de drogas.

"Hemos tenido éxito en desmantelar la estructura del liderazgo de la pandilla en casos anteriores, causando el caos a la organización", señaló hoy André Birotte Jr., fiscal del Distrito Central de California, al referirse a la Mafia Mexicana.

"Ahora hemos demostrado nuestra habilidad para detener a la Mafia Mexicana de organizar una nueva base de poder al desbaratar el plan de la pandilla para establecer una alianza amenazadora con una gran organización de tráfico de drogas", agregó el fiscal.

Según la acusación de un gran jurado federal dada a conocer hoy, los ocho detenidos por su apoyo al cartel mexicano están acusados de facilitar la "libre circulación" de miembros de La Familia para vender y distribuir metanfetaminas en el sur de California y ofrecer protección para miembros del cartel en la cárcel a cambio de dinero procedente de la droga en una operación conocida como "El Proyecto".

Por su parte, la otra acusación dada a conocer hoy señala el control de la Mafia Mexicana sobre la pandilla Florencia 13, de la que fueron detenidos 14 de los 31 acusados de asociación para delinquir, narcotráfico y posesión ilegal de armas, entre otros delitos federales.

De los 31 acusados, además de los 14 arrestados hoy, otros tres habían sido arrestados previamente, seis ya se encontraban en la cárcel y ocho permanecen fugitivos.

De ser hallados culpables, los 22 arrestados hoy enfrentan penas, según los cargos, de entre cinco y cuarenta años en prisión.