La Raza se suma a solicitud de reunión con Holder sobre caso Zimmerman

WASHINGTON, Estados Unidos, jul. 15, 2013.- El Consejo Nacional de la Raza (NCLR, en inglés) anunció hoy su apoyo a la petición de varias asociaciones pro derechos civiles para mantener una reunión con el secretario de Justicia, Eric Holder, con la intención de discutir “posibles acciones” tras la absolución de George Zimmerman.

“Si bien respetamos el proceso legal y la decisión del jurado, estamos profundamente decepcionados y entristecidos por este veredicto”, dijo Janet Murguía, presidenta de NCLR, una de las principales organizaciones hispanas de EE.UU., en un comunicado.

“Sin embargo, creemos que todavía es posible alcanzar en cierta medida de justicia para Trayvon Martin y su familia, así que nos unimos con nuestros hermanos y hermanas de la comunidad negra para pedir al Departamento de Justicia que intervenga con más fuerza sobre la materia”, agregó.

El propio Departamento de Justicia estadounidense anunció este domingo que continuará investigando sobre el caso de la muerte de Martin para determinar si los fiscales federales deben presentar cargos penales basados en la legislación sobre derechos civiles contra Zimmerman, quien resultó absuelto este sábado por un jurado popular de Florida.

“También creemos que es fundamental ver este caso como un momento de aprendizaje, hay que seguir educando a nuestros conciudadanos sobre lo que el prejuicio racial significa realmente y las consecuencias que esto tiene en todas las comunidades de color en este país”, concluyó Murguía.

Zimmerman, un exvigilante voluntario de origen hispano, ha mantenido siempre que disparó en defensa propia contra Martin, de 17 años, quien regresaba de noche a la casa de la pareja de su padre y caminaba por la urbanización de la población de Sanford, en el centro de Florida, con la capucha del suéter puesta.

La versión de Zimmerman sobre su actuación en defensa propia se fundamenta en que, asegura, Martin le pegó un puñetazo en la nariz, le empujó y, al caer al suelo, el muchacho se sentó a horcajadas sobre él y comenzó a golpearle y sacudir su cabeza contra el suelo, por lo que temió por su vida y tuvo que dispararle.

El NCLR se ha unido en esta petición a Holder a la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, en inglés), a la Liga Nacional Urbana (NUL) y a la Red de Acción Nacional (NAN) entre otras. EFE