Comunidad española en Miami también celebra el inicio de los Sanfermines

MIAMI, Estados Unidos, jul. 7, 2013.- Vestidos con el atuendo típico de San Fermín, con camisa blanca y un pañuelo rojo anudado al cuello, la comunidad española y otros residentes del sur de la Florida celebraron este domingo en Miami el inicio de los Sanfermines.

La canciller del gobierno español en Estados Unidos, Antonia María Bermúdez, fue la encargada de dirigirse a toda la comunidad española para dar comienzo a la fiesta, celebrada en una de las franquicias de la cadena "100 montaditos", organizadora del evento.

"Españoles, españolas, pamplonicas, miamenses todos. ¡Viva San Fermín!" gritó Bermúdez junto antes del encendido del "chupinazo".

Los responsables de la cadena de comida rápida habían ambientado la terraza del local en Brickell, la zona financiera de Miami, con una copia del balcón del Ayuntamiento de Pamplona.

"Hemos querido traer, además de gastronomía española, ambiente y cultura española", afirmó Carlos Pérez Tenorio, director general de la cadena alimenticia en Estados Unidos.

Marcel Laniado, un venezolano afincado en Miami, reconoció a Efe que no se lo había pensado dos veces cuando se enteró que se haría una fiesta por los Sanfermínes y decidió acudir.

"Creo que es el ambiente de pasión, de peligro, de felicidad y tradición lo que atrae a tanta gente", dijo Laniado sobre la cantidad de turistas que llegan hasta el norte de España para esta fiesta, una de las más conocidas internacionalmente.

Coincidiendo con el primer día de encierros de San Fermín y la celebración de los 500 años de la fundación de la Florida, la comunidad española se reunió para festejar esta tradicional fiesta que, aunque no ha tenido los toros corriendo por el centro de la ciudad, sí ha contado con el famoso "chupinazo", el cohete que se utiliza en Pamplona para dar inicio oficial a la fiesta.

"El chupinazo es la hora en la que lanzan el cohete y empieza la fiesta. Son siete días sin parar de beber y disfrutando", recordaba Rouco Amendolara, otro venezolano que vive en Miami, y que acudió a la celebración junto a su esposa Amaya Arenillas, de ascendencia vasca.

"Lo que faltan son los toros por las calles. Le pediremos permiso al alcalde a ver si nos deja tener unos toritos por aquí" bromeaba el cantante Chico Castillo, también presente en la celebración.

El escritor estadounidense Ernest Hemingway -que vivió varios años en Cayo Hueso, en el sur de la Florida, y también en España-, conoció esta celebración en Pamplona y colocó los Sanfermines en el panorama internacional a través de su literatura.

"Hemingway trajo la fiesta para Estados Unidos y dijo que ésta era una de las mejores que él había vivido. Como luego vino para Florida todo el mundo se enteró de la fiesta en Pamplona", dijo Amendolara sobre la influencia del escritor en la sociedad norteamericana."

Habría que preguntarle a Hemingway "cómo es que extranjeros han llegado a sentirla, a vivirla, a que les sudara esa fiesta por su piel", dijo Pérez Tenorio al tiempo que recordaba que había motivos para pensar que había "lazos de unión con esa fiesta y con esta tierra (Estados Unidos)". EFE