Postergan licencias de manejo a indocumentados en Carolina del Norte

CHARLOTTE, Estados Unidos, jul. 16, 2013.- Los legisladores de Carolina del Norte decidieron hoy enviar a un comité de estudio la ley H 786 que otorgaría permisos restrictivos de conducir a los indocumentados y que estaba lista para ser votada el lunes en la Cámara de Representantes.

“La ley no está muerta”, aclaró hoy a la prensa Harry Warren, autor principal de la medida. “Lo que necesitamos es un análisis adicional de las diferentes disposiciones, y tiempo para que el gobernador (el republicano Pat McCrory) la estudie, ya que tiene algunas inquietudes”.

Según Warren, representante republicano de la zona de Salisbury, al norte del estado, la H 786 cuenta con un gran “respaldo bipartidista” y durante “todo este tiempo que estará en análisis, se podrá conseguir más apoyo de diferentes sectores”.

“Esperamos volver a introducir el proyecto, pero más fortalecido, en nueve o diez meses, durante la próxima sesión legislativa corta”, acotó Warren.

La enmienda aprobada hoy por los legisladores estipula que las agencias del gobierno como el Departamento de Seguridad Pública o la División de Motores y Vehículos (DMV) deberán analizar el impacto que tiene para el estado el otorgar permisos restrictivos de manejo a los indocumentados.

También las disposiciones de imponer mayores penas por la posesión y creación de documentos falsos y la polémica decisión de permitir a las agencias del deber que indaguen el estatus migratorio de los detenidos y arrestados que se “sospeche” se encuentran de manera irregular en el país.

“Nunca les hemos pedido a las agencias que nos ofrezcan un estudio detallado del impacto que miles de conductores sin seguro tengan pólizas y qué repercusiones generarán con las tarifas”, cuestionó Warren.

Con esta decisión, se esfuma la posibilidad de que los indocumentados de Carolina del Norte tengan licencias este 2013.

“Seguiremos la lucha”, afirmó hoy a Efe Maudia Meléndez, directora de Jesus Ministry, grupo que negoció los últimos dos años con los legisladores republicanos para sacar adelante la ley. “Hay que buscar apoyo de los sectores económicos, las empresas”, dijo.

Grupos antiinmigrantes en Carolina del Norte como ALIPAC festejaron hoy que la legislación no fue aprobada.

Por su parte, Ryan Tronovitchm, portavoz del gobernador republicano McCrory, confirmó hoy a Efe que éste no “hace comentarios sobre legislaciones pendientes” y que “tiene en su escritorio cientos de propuestas por analizar”.